Crítica de la película Verbo por Iñaki Ortiz

Fantasía lírica

4/5
27/08/2011

Crítica de Verbo

Carátula de la película Sucede pocas veces pero algunos directores consiguen nombre con sus cortometrajes ya antes del primer largo. Pasó por ejemplo con Nacho Vigalondo y sus excelentes cortos, uno de ellos nominado al Oscar, o hablando de Oscar también podemos citar a Borja Cobeaga. Ha habido también saltos al largo muy esperados que no han llegado a producirse, como es el caso de Tinieblas González que levantó una gran expectación con sus dos primeros cortos, pero que finalmente sus proyectos de largometraje no se materializaron. Aquí tenemos otro caso de un director multipremiado en festivales (tan importantes como Venecia) que por fin da el salto: hablamos de Eduardo Chapero-Jackson.

Algunos directores con cortometrajes originales y atrevidos son absorbidos por el mercado cinematorgráfico al pasarse al largo y terminan rodando películas estándars. Otros conservan su esencia, como es el caso de Vigalondo. Creo que este será de los buenos, de los que llevan su forma de ver el cine, de unos cuantos minutos a la hora y media, sin que se pierda nada por el camino. Esta será una película atípica, con muchos elementos que formarán una especie de fábula fantástica con mucha carga lírica y un tono de contracultura juvenil. Esto, claro está, puede llegar a ser una bomba que nos explote a todos los espectadores en la cara, pero si algo necesita nuestro cine es apuestas arriesgadas y nuevos puntos de vista. Es verdad que quizá peque de excesiva pretenciosidad y de tener una carga simbólica demasiado gruesa, puede abusar de su condición de fábula.

Buen reparto con dos actrices tan interesantes como Nawja Nimri y Verónica Echegui. Entre los principales protagonistas tenemos nada menos que al Duque, Miguel Angel Silvestre. La película participará en la sección oficial del Festival de San Sebastián. Una gran acierto apoyar este tipo de cine español.