Crítica de la película Eva por Hypnos

Apostando por las apuestas

4/5
22/04/2012

Crítica de Eva

Carátula de la película De los productores de ese importante soplo de aire fresco que supone para la cinematografía nacional, ejemplificado en Tres días con la familia y con Blog, llegó esta película a la que me acerco en la segunda ronda, la del DVD, con mucho interés. Mucho antes de que se estrenase la película en salas, y mucho antes de que la película fuese seleccionada para Venecia y para Sitges, la película ya estaba siendo motivo de seguimiento en esta web, sobre todo por mi compañero Sherlock, el cual llevaba tiempo tras la pista de su director, Kike Maíllo, por su faceta como realizador de videoclips.

En su larga lista de éxitos nos encontramos con el colofón que supuso ganar tres premios Goya a mejor director novel, mejores efectos especiales y mejor actor secundario para el grandísimo Lluis Homar, que se está destapando como uno de los mejores y más sólidos actores del momento en España.

Nos encontramos ante un interesante intento de hacer ciencia ficción en España, un género que siempre ha resultado muy difícil y, si no, que se lo pregunten a Luna por Náufragos o el propio Nacho Vigalondo con Los cronocrímenes.

Siempre he sido muy proactivo en apoyar los intentos del cine español que se salen de la norma, que arriesgan, y yo creo que Eva es una película que arriesga y que su mérito no residirá sólo en eso: el intento. Que la película no sea sólo un manejo inteligente de los efectos especiales será clave para ver si tras rascar, en su interior, encontramos el alma que necesita un film sobre inteligencia artifical. Spielberg lo bordó con I.A. pero a ratos. El reto es interesante y espero que interesantes sean las reflexiones que se posen en mi cabeza con los créditos finales.

La presencia, junto a Homar, de Marta Etura y de Alberto Amman, que compartieron hace poco protagonismo en Celda 211 son más garantías de éxito.

Veamos.