Crítica de la película RAF Facción del ejército rojo por William Munny

Completa desde luego

4/5
01/05/2009

Crítica de RAF Facción del ejército rojo

Carátula de la película He visto una película completa y seria que se centra desde el comienzo hasta el final de un movimiento provocado por un momento histórico, uf, vaya frasecita, tal y como se podría decir de la película, un montón de minutos no colocados a la ligera y adornados, para incidir en la paciencia de un espectador que necesita de alicientes para no bostezar en mitad de tanto metraje.

Es complicado mostrar todo el tema, pero la velocidad de la película desde el principio consigue ese efecto de fluidez que deja entre ver el carácter moderno y juvenil de la obra histórica de las cámaras, lejana de producciones mucho más seriotas en cuanto se mete en rememorar otros tiempos, para ir posando en pronunciamientos y postulados más concretos políticamente en una parte media del film donde dar tiempo a asimilar, para terminar con una más lenta y agónica parte donde acabar con los personajes y su lugar en el mundo. Aún así, se hace algo larga.

En conjunto es un resultado muy satisfactorio que toma partido por una parte y no lo hace tanto por otra, dando así un resultado poco defensor que puede satisfacer a los que menos les agrade. Sin miedo a mostrar los puntales de los sucedido, desde lo revolucionario (amplia mayoría) a lo reaccionario, no es tanto una película protesta encubierta como una muestra favorable que hace un resumen probablemente hasta ahora no conocido. Su carácter de novedad visual y sus actores tremendos, la catapultan al sillón de la contemplación tranquila pero necesitada de movimiento.

En definitiva un paseo maquillado para exaltar por el suceso, que siempre es grato de ver, pero con el toque europeo de contar las cosas enteras o prácticamente, sin hacer un resumen tipo sinopsis, lo cual provoca que sea largo y esbelto, el público más comercial no aguanta tantos minutos clavado, por mucho que salgan tantos pechos. Yo al menos con productos así me acercaría de manera más animosa a muchos momentos clave de la historia de los bastantes paises de Europa, si vamos a otros continentes creo que no posible, no serían aceptadas.