Crítica de la película RAF Facción del ejército rojo por William Munny

¿Estás seguro de querer verla?

4/5
07/03/2009

Crítica de RAF Facción del ejército rojo

Carátula de la película Producción franco-alemana donde solo tengo que hacer notar las palabras República Federal Alemana 1967 y puede que nos situemos mucho mejor, sin contar más detalles me animo a recomendar un film que no valdrá tanto por la capacidad histórica, que no podremos contrastar demasiado bien como simple aficionados al cine, sino por su intención de tener capacidad histórica, mucho más importante esto para los propios alemanas que para el resto del mundo. Bien acogida en general, elegida para luchar por la estatuilla de este año en los Oscar en la candidatura de mejor película extranjera, demuestra fuerza, interés y muy buenas manera de un director ducho en TV, y que ha demostrado dejar hacer a los actores y él al tema ese del atrezzo y variantes.

Bien ambientada, bien explicada y con tiempos de pequeña reflexión política, que es lo que pretende, parece ser el atrayente general de un público inquieto, quizás ya cansado de Watchmen y compañía y que requiere de cine que ahonde en temas escabrosos de otros, porque de Guerra Civil española estamos más que saturados. Con potencia visual pero más por su congestión de gentes y seriedades de guión que por lo sorprendente de la técnica, pasará por una película bien llevada que se gana la fama de relevante con su elenco de jóvenes representantes, que no necesitan hacer una película clásico para presentar un hecho antiguo ya, sino todo lo contrario, se atreven a enfocar esto como un ejercicio de muestra pero poco pesada. En contra su larga duración, y no lo digo porque si no algunos no querrán ni verla.

Yo creo que me va a gustar, creo que es mejor que muchas de su mismo signo y potencial y pertence a ese clan de La vida de los otros, la protagonista principal ya estuvo majestuosa en ésta película, Martina Gedek (Las partículas elementales), tan alegres como sus temas de aupa permiten en sus discursos. Pero claro, es que a mí me gusta discutir con las tendencias de los directores más o menos rojos, mientras dura y dura un retraro lejano de situaciones mal cerradas de nuestra historia. Si esto es así en tu persona, anímate que seguro que hay algún tiro que otro y desnudos de esos casuales del cine europeo. Reconozco que puede echar para atrás.

Moritz Breibtreu (en la próxima The walker) y Bruno Ganz (El hundimiento) son los dos hombretones del film, potentes en pantalla y arrebatadores en sus papeles, miles de registros, miles de aciertos, entran bien y no se puede discutir, así a disfrutar, parece que está todo en bandeja, pues a sostenerla y que ni resbale.