Crítica de la película La estrella ausente (La Stella che non c'è) por Olmo

Contrastes

4/5
27/01/2008

Crítica de La estrella ausente (La Stella che non c'è)

Carátula de la película Confirmo la calidad de este film que reune condiciones para ser valorada con nota muy alta. Una peli que está llena de contrastes por todos los rincones. Contrastes culturales y sociales constantemente. Una historia que  transcurre mayormente en territorio chino y que ha sabido aprobechar para dar a conocer las distintas capas sociales del  país de la gran muralla. Te sumerges en la ciudad moderna pero también conoces la aldea china más tradicional, los pisos comunales y la vida rural. Y sus gentes. Un ejemplo de la sociedad china contemporánea. Un gran trabajo de fotografía.

El film cuenta con una historia que camina de la mano de dos personajes que avanzan y no se detienen. Una historia lineal que ofrece momentos de silencio, de largas conversaciones y de una música que hace una pausa cuando los personajes también reflexionan.

El trabajo de interpretación de los personajes lo puedo valorar desde mi perspectiva de haberla visto en versión original y temo por el doblaje que pueda tener esta peli que tiene su encanto en el constante discurso de los dos protagonistas. En este sentido tanto Sergio Catellitto como Ling Tai ofrecen muy buen nivel. Entre silencios y miradas los personajes se quieren entender. Y la cámara es un péndulo con estos dos.

Él es un hombre voluntarioso pero temeroso a la vez, un personaje que guarda dentro de él mucha nostalgia y pena. La pena de la empresa donde trabaja y que se la llevan a China. Ella es una víctima del régimen pero también voluntariosa y con mucho espíritu que no duda en ayudar a un Catellitto que viaja a China para arreglar una pieza defectuosa de una máquina que se llevaron  de su país natal  y que podría causar la muerte de los trabajadores.

Juntos corrigen el rumbo de sus vidas. O al menos lo intentan. Digna para la reflexión y llena de lecciones de la vida.