Crítica de la película Intruders por Iñaki Ortiz

Copias a la deriva

2/5
16/09/2011

Crítica de Intruders

Carátula de la película Fresnadillo vuelve a demostrar en este tercer trabajo que tiene muy buena mano para la dirección, un talento que puede ir creciendo, pero que, en sus películas, el punto débil está en los guiones -y esta vez la culpa no es suya, pues no firma el texto. A nivel de dirección consigue unas imágenes poderosas, puntos de vista originales, efectismos que funcionan bastante bien. En general una textura correctísima y un ambiente de terror bien sostenido, sólo estropeado por la machacona y simplona música de Roque Baños. Aun con ese lastre, la película podría funcionar como buen cine de terror, ayudado por el buen trabajo de los actores.

Lo que no es tan digerible es un guión que hace aguas por todas partes. Primero porque apenas se sostiene, con muchos elementos que van retorciendo una historia que termina por no tener demasiado sentido, y que diluye la cuestión central. Segundo porque llegados a cierto punto en mitad del metraje, no para de repetir el mismo esquema - convirtiendo los ataques de carahueca en pura rutina - y terminando por aburrir, y por generar indiferencia.

Llama la atención también la exagerada presencia del cine de Shyamalan, que se hace demasiado evidentes en algunos momentos: el impermeable bajo la lluvia clavado de El protegido, el niño susurrando su aterradora verdad a un guía que quiere ayudarle, o siguiendo con El sexto sentido, el chaval jugando con sus muñecos en la iglesia como primer encuentro con el sacerdote. Eso por no hablar del monstruo infantil, el coco, al más puro estilo El bosque. Además de la enorme necesidad de buscar el giro sorprendente, que aquí queda diluido por innumerables pequeños giros que en la mayoría de los casos ni siquiera tienen trascendencia. La referencia -llamémosla así por no decir palabras más feas- a El exorcista también es evidente por demasiadas razones.

Fresnadillo se consolida con esta película como el ideal realizador que en Hollywood podrán usar para dar buena imagen a sus guiones más baratos.