Crítica de la película Intruders por Iñaki Ortiz

Mala filmografía

2/5
31/08/2011

Crítica de Intruders

Carátula de la película Juan Carlos Fresnadillo es un ejemplo claro de esa generación de cineastas españoles que, viendo desperdiciado su capacidad en nuestro país, busca el éxito fuera. Y lo ha conseguido. Esto le permite tener como protagonistas a Clive Owen y Carice Van Houten, en una coproducción entre España, EEUU y Reino Unido. Dinero no faltará.

No soy yo demasiado fan de las películas de Fresnadillo. Intacto me parece una curiosidad muy mejorable, que se puede perdonar como ópera prima atrevida. 28 semanas después me parece una secuela lamentable de una obra maestra. Lo que realmente me disgusta no es tanto su labor como director, en la que creo que se maneja bastante bien, sino su trabajo como guionista. ¿La buena noticia? Que aquí no participa en el guión. ¿La mala? Que los encargados de ello han firmado películas como Noche de reyes o Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero. No es muy esperanzador.

Además, tenemos un thriller de terror psicológico, que ahonda en los miedos de la infancia, dentro de la familia, y que posiblemente nos depare algún giro o sorpresa de dudosa legitimidad. Quiero pensar que Rebor, el director del Festival de San Sebastián, como buen conocedor que es del género, haya elegido una obra interesante para inaugurar la sección oficial, como es el caso. Aunque también comprendo que traer a Clive Owen puede ser un aliciente tentador. En todo caso, toda una (interesante) declaración de intenciones la de inaugurar la sección oficial con cine de género.