Crítica de la película Los Idus de Marzo por Iñaki Ortiz

Crítica contemporánea y tragedia clásica

4/5
15/03/2012

Crítica de Los Idus de Marzo

Carátula de la película Por si no lo sabíais, el sistema está podrido. Esto, entre otras cosas es lo que nos viene a contar George Clooney en su último trabajo como director, Los idus de marzo. Hasta los más bienintencionados y rectos políticos tienen que bregar con necesarios pactos con el diablo y asumir los chantajes y tratos oscuros que se le ponen por delante si no quieren quedarse descolgados a media carrera. Clooney nos habla de esta situación con una historia tajante, sin opción a objeciones, perfectamente cerrada. Al tiempo nos desarrolla una historia de traición típicamente shakesperiana, no en vano el título remite a la obra del autor, Julio César. La clásica caída de la luz al lado oscuro, con un final de primer plano del protagonista que casi parece pedir los jadeos metálicos de Darth Vader de fondo.

El encargado de llevar a cabo esta fatídica transformación interior es Ryan Gosling, que como siempre, emplea toda su energía de joven talento. Lo cierto es que todo el reparto responde de maravilla. Desde el propio Clooney, perfecto político idealista de sonrisa impoluta, hasta los dos manipuladores en la sombra, Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman. Unido a una muy buena factura y a alguna que otra elección original, tenemos un resultado bastante satisfactorio.

Quizá me sobra lo radicalmente perfecto que es el programa político, exagerado para la sociedad actual norteamericana. Por otro lado, puede que el formato de tragedia clásica esté demasiado mascado para una historia del siglo XXI, me interesaba mucho más la contemplación más general de los entresijos de las trastienda de las primarias, muy bien retratado, en un tono muy cercano a la cuarta temporada de The Wire. Esos cierres tan perfectos de la trama resultan algo artificiosos. ¿Se convertirá Clooney en el sucesor de Eastwood en cuanto a clasicismo? No lo parecía cuando se estrenó con un guión de Charlie Kaufman. Con todo, una buena película sobre la política y sobre la condición humana.