Crítica de la película Crepúsculo por Obi-Wan

Culebrón al estilo vampírico

2/5
07/12/2008

Crítica de Crepúsculo

Carátula de la película Como ha ocurrido ya con Harry Potter o Las crónicas de Narnia, estamos ante otra adaptación al cine de sagas literarias podríamos decir para adolescentes, pero que devoran tanto jóvenes como adultos. Este film se basa en el primer libro de la serie escrita por Stephenie Meyer, que por ahora forman Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, con un tema, que personalmente me apasiona como son los vampiros, pero que no he tenido ocasión de leer.

Algún fan de este fenómeno afirma, que estas novelas le recordaron a Anne Rice, que para los que estén menos puestos en este tema, es la novelista de la saga de Entrevista con el vampiro. Se me hace tremendamente complicado (por no nombrar la carcajada que solté), intentar hallar una conexión entre lo que a primera vista parecen dos puntos de vista muy diferentes sobre el vampirismo. El caso que nos ocupa creo que irá más destinado al público juvenil, con sus tramas amorosas al estilo de Buffy Cazavampiros y una estética moderna como vimos en Underworld.

Puede que mi compañero Sherlock tenga razón en su precrítica y que haya mucho marketing para adolescentes que ansían seguir alguna moda. Los vampiros siempre despiertan ese aire misterioso y ensoñador, cruel y felino, que la mayoría de las veces se convierte en un puro reclamo publicitario. Me repatea saber que si se mete un chupasangre en la película, la atención de muchos estará asegurada. Es un gran recurso, para contar infinidad de cosas.

Adaptar una novela y que el lector quede satisfecho con el resultado es complicado y doy gracias por no tenerme que hallar en esa tesitura esta vez. Con la grandiosa saga del vampiro Lestat, podemos encontrar una exquisitez como Entrevista con el vampiro o un despropósito total como fue La reina de los condenados, mucho más rockera y molona, que hizo a todos los fieles a la Rice tirarnos de los pelos.

Un culebrón adolescente agasajado con las galas de la eternidad y la oscuridad. Veremos que nos depara este film finalmente, que por muchos reparos que le ponga, en el fondo tengo ganas de ver. Espero no tener que destrozarlo y podamos subir la tercera estrella.