Crítica de la película Crepúsculo por Obi-Wan

Tortura

2/5
12/09/2009

Crítica de Crepúsculo

Carátula de la película Esta película ha sido una autentica tortura. Y no solo porque se me haya hecho eterna y lamentablemente tediosa, si no porque además durante todo el visionado se vislumbra lo que podía haber sido y no fue, porque ha arañado solo la superficie de una historia en potencia bastante poderosa, vendiéndose al fácil romanticismo para adolescentes.

Como ya dije en mi precrítica, no he leído ninguna entrega de la saga de Stephanie Meyer, pero aún así se huele que tras esta patosa adaptación se escondía algo más profundo que el típico film de amores imposibles de instituto. Con los vampiros siempre existe la oportunidad de profundizar en grandes dilemas como la vida eterna o la necesidad de matar para subsistir, algo que seguro que en el libro tiene gran importancia y que en este caso se muestra de pasada, como si fuera el precio que hay que pagar por poder tener unos seres con poderes sobrenaturales al servicio de la trama.

La torpeza en la dirección de Catherine Hardwicke va desde el ritmo a los diálogos, pasando por el reflejo de unos personajes insípidos y una historia de amor mecánica y falta de pasión. La persecución final está como metida a presión, como si se hubieran olvidado de los "malos" y se dieran cuenta de pronto que había que introducirlos como fuera.

No puedo dejar de destacar la mejora física que ha sufrido Robert Pattinson. El que fuera  Cedric Diggory de Harry Potter y el cáliz de fuego ha explotado su sexualidad al máximo y se entiende como miles de jovencitas suspiran por verlo en la pantalla y por extensión, por la película.

Recuerdo las reticencias que Anne Rice tenía sobre su adaptación de Confesiones de un vampiro (que en el cine sería Entrevista con el vampiro) y las posteriores declaraciones positivas sobre Tom Cruise y demás aspectos. Por el contrario no sé que pensará Stephanie Meyer, pero supongo que poderoso caballero es don dinero y más sabiendo las posteriores películas de la saga que llegarán. Franquicia segura, que realmente espero que mejore cinematográficamente en las próximas adaptaciones.