Crítica de la película Rampart por Iñaki Ortiz

Del drama hiperrealista al policiaco

4/5
22/08/2011

Crítica de Rampart

Carátula de la película Después de varios guiones, entre ellos, la colaboración con Todd Haynes en la interesante I'm not there, Oren Moverman saltó a la dirección con The Messenger. La película consiguió dos nominaciones al Oscar y se llevó un par de premios en Berlin. Como ópera prima no estaba mal, pues contaba con momentos realmente intensos, y el director no sólo conseguía excelentes interpretaciones de sus actores, sino que aportaba una mirada detallista e hiperrealista, encontrando los rincones escondidos del drama. Su problema era el de muchas de estas primeras obras de bajo presupuesto que vemos en festivales, que tienen demasiado relleno de metraje con escenas estándar y estructura archiconocida para quien haya visto unas cuantas películas en festivales. Habría sido una excelente obra de una hora, desgraciadamente no espacio comercial para este tipo de duración.

Ahora llega la segunda película, repite reparto: Woody Harrelson, Steve Buscemi y Ben Foster. Además se unen Sigourney Weaver y Robin Wright. Por ahí todo bien. Eso sí, en la segunda película no hay perdón que valga. Sin duda ahora tiene más medios, más posibilidades, más crédito y si se dedica a cubrir huecos o tomar decisiones fáciles no pienso aceptarlo. Afortunadamente, esta vez cuenta con un aval en el guión, la historia viene firmada por James Ellroy, novelista que conocemos muy bien por L.A. Confidential o La Dalia Negra. Esta colaboración que nos da cierta garantía de tener un guión con chicha, lo que unido a la demostrada capacidad de Moverman para conseguir elementos memorables y al reparto rebosante de carisma, estamos ante una mezcla que promete. De ese drama hiperrealista que nos planteaba el director en su anterior película pasamos a un policiaco, de un autor del que se suele obtener resultados de puro género. Veremos si las habilidades conjugan bien.

Veremos la película en la sección oficial del Festival de San Sebastián, que este año tiene un menú variado y en muchos casos apetitoso.