Crítica de la película Rampart por Iñaki Ortiz

Huida a ninguna parte

3/5
21/09/2011

Crítica de Rampart

Carátula de la película El director, Oren Moverman, se empeña en escapar de los clichés del género policiaco, y se empeña en hacerlo notar. Por un lado amaga con convenciones habituales (el poli corrupto, la novata, asuntos internos...) y por otro lado aprovecha una estructura muy propia de James Ellroy, el autor del argumento, y especialista en el género, para después desbaratarla convenientemente.

Diferentes personajes parecen conformar una trama compleja, en la que hay una conspiración que sólo algunos conocen. Sin embargo, según va avanzando, todo parece más una fantasía del protagonista, o quizá no, quién sabe, pero no es el tema principal. Digamos que el director abre decenas de puertas como guiño al género para después, en cada uno de los casos, decidir saltar por la ventana.

Es una huida arriesgada pero podría ser perfectamente válida, incluso refrescante. Lo sería si esta huida le llevara a alguna parte, pero no. Toma la misma opción que en su anterior trabajo, The Messenger. Toma el camino de la degradación humana, la noche, el alcohol, el vómito. Vemos el descenso de un hombre hasta tocar fondo y llegar a un arrepentimiento que ni siquiera le es tenido en cuenta. Un camino que desgraciadamente no aporta demasiado, que pronto se vuelve tedioso y reiterativo y que desaprovecha enormemente los interesantes secundarios (al actor y al personaje).

Y es una pena, porque el trabajo de dirección es notable, un noir muy moderno con algunos recursos excelentes. Recuerdo ahora la escena del flamenco con un zoom in al ojo de Robin Wright o una conversación a tres bandas rodada con un travelling circular discontinuo. En general, un ambiente sucio, agobiante, muy denso, bien logrado. Además, un Woody Harrelson enorme con una presencia que llena cada plano. Está bien que el director quiera huir del cliché, pero es necesario que, a cambio, nos lleve a alguna parte.