Crítica de la película Bosque de sombras por Iñaki Ortiz

Deliverance a la bilbaína

4/5
15/09/2006

Crítica de Bosque de sombras

Carátula de la película Desde luego es como para dar la enhorabuena ya de entrada al bilbaíno Koldo Serra, que ha conseguido para su primer largometraje nada más y nada menos que al mismísimo Gary Oldman, uno de los mejores actores del momento, un inolvidable Drácula, o Beethoven o tantos otros. Recientemente le hemos podido ver en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” y siguientes entregas, o en “Batman Begins”. Parece ser que habla en castellano pero afortunadamente interpreta a un inglés, no cometamos de nuevo el error de “Alatriste”. También tiene al lado a Aitana Sánchez Gijón, que parece destinada a ser la chica de las producciones españolas con estrella extranjera (como en “El maquinista”), una gran actriz.

Además de otros actores como Alex Angulo, el inolvidable cura de “El día de la bestia” o Blas de la serie “Periodistas”, tenemos a un personaje crucial: el bosque, concretamente el frondoso bosque de Artikutza, lo comento para quienes, como a mí, les haga ilusión ver una zona tan cercana. Allí se rodó también “La fuga de Segovia” de Imanol Uribe. Será importante que, como digo, el bosque sea un personaje más, con su niebla y su vegetación que esconde impredecibles secretos.

Todo en una línea que abiertamente se descubre con influencias de la interesante película de John BoormanDeliverance”. ¿Qué opinará el propio Boorman ahora que ambos van a coincidir en el festival de San Sebastián donde él presenta "A tigers tale"? El ritmo de esta película será voluntariamente lento y sofocante, denso, en un bosque palpitante donde la violencia se sentirá mucho más intensamente por la espera, por la calma. O quizá debería decir que esto es lo que Koldo Serra va a intentar, de ahí a que lo consiga hay un trecho y muchos niveles de éxito. Me conformaré con el menor de ellos: una buena película con un guión sólido. Espero que eleve la calma y la paciencia a un estado de tensión pegajosa.