Crítica de la película Bosque de sombras por Iñaki Ortiz

Wes Craven patas arriba

4/5
24/09/2006

Crítica de Bosque de sombras

Carátula de la película Mucho me temo que voy a ser uno de los pocos defensores de esta película. Tiene sus pegas, especialmente si a uno le entra la risa al oír la txalaparta repentinamente como momento de tensión o cuando aparecen los muchachos de la Euskadi profunda. Desde el momento en que veo Peñas de Aya al fondo, la cosa no puedo terminar de creérmela.

Pero dejemos a un lado las cuestiones locales. No sé si llamarlo copia u homenaje, pero ya lo anunciaba en la precrítica: Deliverance a la bilbaína. Quizá sea una homenaje excesivo, puede ser. Pero la película tiene un enfoque interesante. Pronto se mete de lleno en la situación de tensión. La niña, la casa, los aldeanos. No tarda en llegar y no deja momentos vacíos. Ofrece una historia de fondo para los personajes sin que eclipse la trama principal. Pero cuando ya lleva uno un tiempo viendo la película nota que hay algo extraño, algo que no cuadra. Un enfoque diferente. Las películas en las que cuatro personas quieren escapar de un bosque y hay gente con escopetas acechando, o dicho de otro modo, las películas Wes Craven, tienen un sistema. El número de protagonistas va disminuyendo hasta quedarnos con uno... o ninguno. Pero cuando llevamos un rato de película vemos que los que van cayendo son precisamente los malos. Y que, lejos de quedar para el final Kandido Uranga (que es el que muestra mayor violencia) o el depravado, resulta que nos quedan los dos más pacíficos. ¿Qué ocurre aquí? La única muerte del “equipo de los buenos” es la de Oldman, que desaparece de la película fuera de plano tan fugazmente como ha entrado, sin ninguna pretensión de estrella. Y todos sabemos que si no hay cadáver no hay muerto... ¿o aquí sí?

Llegamos al final y descubrimos que el “equipo de los buenos” ha hecho lo siguiente: secuestrar a una niña y matar a tres hombres. El cabecilla del “equipo de los malos” quería recuperar a su hija. Esto, por supuesto, sin darle mayor importancia de revelación.

¿Es una copia descarada a "Deliverance" y una inspiración de Shyamalan? Sí. Sea. Sobre todo si con esta combinación se consigue un enfoque diferente. Desde luego no tiene la atmósfera de la primera ni el talento del segundo, pero tiene un fondo más realista.

Una tensión desde unos malvados que tienen las de perder no se consigue fácilmente. Koldo Serra me ha mantenido interesado hasta el final y he ido descubriendo poco a poco que esta no era una película de suspense. El festival me ha ofrecido lo que me debe ofrecer: una película que me enseñe algo nuevo. Podría estar mucho mejor en algunos aspectos, no seamos impacientes, es su primera película.