Crítica de la película Le Skylab por Olmo

Devaluación

2/5
20/09/2011

Crítica de Le Skylab

Carátula de la película Si en la Europa actual siguiéramos los criterios económicos de hace veinte años, la moneda francesa, el franco, seguiría en curso y habría sido devaluada con Le Skylab. Y no me refiero a un escándalo que tiene que ver con el satélite de los años setenta. No, hablo de Le Skylab la película. Delpy ha apostado por no crecer como directora y se ha encontrado con la horma de su zapato y el resultado ha sido un trabajo que devalúa al cine francés de autor e independiente. Nada tiene que ver con otras cintas galas que han participado recientemene en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. A este paso, Intocables va a ser hasta una perla.

Bromas aparte, el "Cuéntame" a la francesa de Julie Delpy me ha decepcionado. Bien es cierto que sujeta al público con las ya archiconocidas gracietas y bromas a la francesa sobre política, sexo y familia. Le salva este aspecto. El resto, una comedia llana, rancia y ya vista. Nada nuevo y más de lo mismo. No me quiero ni imaginar las pestes que estaríamos echando ahora mismo si esta película hubiera sido made in spain y encima en la sección más oficial del Zinemaldi. Pues es francesa y es un despropósito traer este material.

La propia Delpy trata de salvar esta cacerolada con un entusiasmo paupérrimo y nostálgico sobre una generación francesa tan especial como ya conocida y llevada al cine en más de una ocasión. Sin ningún interés por salvar la cinta, arriesgando poco, guión cero, fácil en formas, cero en contenidos. El todoterreno Delpy se ha calado y muy al hilo de mi precrítica, por lo menos nos hemos reído que para eso era una comedia.

Delpy, el satélite no ha caído en Bretaña, el satélite nos ha caído a nosotros en plena proyección. Decepción. No paguen en francos, es moneda devaluada.