Crítica de la película Intocable por Olmo

Diván galo

3/5
24/09/2011

Crítica de Intocable

Carátula de la película Después de la "encerrona" de películas de un nivel dudoso apto para los seguidores aférrimos al Festival de San Sebastián 2011, la mejor cara, tronco y extremidades en cuanto a sensaciones en bruto me la ha dado la película Intocable, cinta fuera de concurso todo hay que decir y que clausura la edición del presente año del Zinemaldia.

Y digo cara, tronco y extremidades porque muy al hilo del argumento del film galo, más vale diez sonrisas a tiempo y mandíbula con agujetas que un dolor de espalda y cambios de postura constantes a falta de buen material cinematográfico. Como ya apuntaba en mi precrítica, Intocable parecía ser la típica película fácil, entretenida y apta para todos que suele clausurar el festival donostiarra. Pues bien, a parte de todo lo dicho anteriormente, el film francés me ha despertado del sillón desde el primer minuto con una sesión de buenas intenciones y más de cien minutos de situaciones simpáticas, agradables, ritmo fluido, chistes, gracietas, sensibilidad, emotividad y un movimiento de mandíbula constante. Si tuviera que definir con una palabra esta película lo haría con la siguiente: efectiva.

Sin florituras y sin necesidad ni capacidad para ofrecer criterios cinematográficos nuevos ni alternativos su táctica ha sido la de masticar sobre lo masticado, atacar desde el humor convencional, ser transparente, fácil y tan estándar como nunca. Partiendo del objetivo que no es sino hacer terapia desde el humor hogareño. Sin duda un alarde de sencillez y de humor. Salimos por una puerta menos estrecha, nos lo merecíamos.