Crítica de la película No por Iñaki Ortiz

El arma de la palabra

4/5
11/09/2012

Crítica de No

Carátula de la película Pablo Larraín es un habitual al menos de dos cosas. Una es su paso por el festival de San Sebastián, donde ya ha ha participado con dos obras en Horizontes Latinos: Tony Manero y Post Mortem. Este año viene en la sección Perlas, pues esta es ya una cosecha de Cannes. La otra cuestión habitual es su premisa, centrado en la reciente historia negra de Chile, la dictadura de Pinochet, desde su inicio hasta su fin. Lo trataba en los dos títulos mencionados y lo trata de nuevo ahora, siempre desde diferentes puntos de vista y momentos.

La película, que como digo, se pudo ver en Cannes, se llevó el Premio de la Quincena de los realizadores. Así que viene suficientemente avalada como para que no pensemos que simplemente la organización del Zinemaldi trae a un viejo conocido.

El protagonista, en esta ocasión, es el mexicano Gael García Bernal. La historia que nos cuenta puede estar muy de actualidad. Habla de la palabra y la lucha inteligente para derrocar una dictadura. Vivimos tiempos en los que los pueblos están siendo capaces de hacer frente a sus dictadores, o, sin entrar en situaciones tan extremas, de luchar por un mayor nivel de democracia, a través de acciones pacíficas pero con cabeza. Creo que esta película puede representar muy bien estos tiempos.

Una buena decisión para el Festival, teniendo en la sección oficial a Costa-Gavras -que recordemos que abordó Chile con maestría en Missing- y también tenemos un thriller político histórico, Argo. Por lo demás, creo que Larraín es un director muy capaz y que, más allá del valor histórico y político, tendremos un buen drama con elementos de suspense.