Crítica de la película El caballero oscuro: la leyenda renace por Iñaki Ortiz

El difícil cierre de la trilogía

5/5
30/04/2012

Crítica de El caballero oscuro: la leyenda renace

Carátula de la película Con Batman Begins, Christopher Nolan consiguió, no sólo recuperar una saga hundida hasta el fondo, sino además, firmar la mejor película del hombre murciélago, con un tono completamente renovado, realista y más dramático. El resultado era tan bueno, que no tuve fe en que la secuela mantuviese el nivel. Obviamente me equivoqué, pues con El caballero oscuro y su mixtura de géneros, Nolan conseguía un hueco reservado en los grandes clásicos de la historia del cine. Este listón me lleva de nuevo a la desconfianza, a dudar de si el cierre de la trilogía estará a la altura. En cualquier caso, el director ya ha dado muestras suficientes de solvencia como para que esperemos una tercera entrega excelente.

Por lo que él mismo cuenta, parece que el cierre de esta tercera película es muy visible, al contrario de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora en los comics y en las versiones cinematográficas. Mi deseo, seguramente imposible, es que Nolan, con un par, nos muestre por fin la muerte de Batman. Veremos, en cualquier caso, si es capaz de conseguir un último capítulo que supere en intensidad el crescendo de los dos anteriores.

Todo parece indicar que tendremos de nuevo una complicada trama con varias líneas y personajes, a las que nos tiene acostumbrados el director. Volverá a desafiarnos con su increíble capacidad de reordenación de las estructuras, y con la administración virtuosa del ritmo. En manos de otro, temería por un desarrollo farragoso y difícil de afinar, pero en este caso, este es el punto fuerte del autor (que vuelve a escribir junto con su hermano Jonathan Nolan y David S. Goyer). No contará con el atractivo de Joker, por las tristes razones que todos conocemos, y en su lugar deberemos contentarnos con una Catwoman, que seguramente estará algo falta del misterio que esperamos de ella. No podremos evitar la comparación con el mítico personaje de Tim Burton, aunque confío en que Anne Hathaway sabrá darle un toque inteligente y suficientemente distinto para que no caigamos demasiado en esa comparación.

Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard se unen al reparto, confirmando así los gustos de Nolan en Origen. Tres decisiones acertadas, en roles que pueden dar mucho juego. Volveremos a ver algunos personajes de entregas anteriores, no mencionaré a quién, alguno de ellos con una importancia indirecta considerable. Algunas miradas atrás pueden recordarnos de nuevo a la trilogía de El padrino, la cual, sin duda estuvo en la mente del director en la anterior entrega.

Confiemos en que Nolan vuelva a dar con el género, el tono y que su gran capacidad para sumergirnos en sus sueños haga el resto.