Crítica de la película Sweeney Todd por Romulo

El mejor Tim Burton


5/5
07/12/2007

Crítica de Sweeney Todd
por Romulo



Carátula de la película Después de una etapa menos brillante de su carrera, con títulos como Big fish, apreciable e inteligente pero falta de la fuerza original de sus mejores películas, divertimentos deliciosos pero menores como Charlie y la fábrica de chocolate, y una gran excepción, esa joya titulada La novia cadáver, Tim Burton parece querer volver a su mejor senda, retomando su genuina oscuridad (en todos los sentidos: temática, de miras, de estilo) y apostando por un renacido interés experimental.

Aquí, Burton aprovecha un éxito de Broadway para probar a disfrazar de musical una trama sangrienta y obtusa sin que, precisamente por sus canciones y coreografías, la película pierda ni un sólo ápice de tenebrosidad y bruma. Una apuesta interesante en la que Burton se juega parte de su éxito con otro nombre propio: Stephen Sondheim. Suyas son las partituras originales del musical, si bien el acierto deberá estar en la adaptación de esa música a la película, logrando -espero- que casi nos entren por los oídos como dolientes diálogos de venganza y no como simples canciones.

Ante la cámara, el gran aliado: Johnny Depp. Este complicado actor es a Tim Burton lo que De Niro fue a Scorsese y ahora es Di Caprio. Su rostro más recurrente, su alter ego. Además, ha tenido el acierto de estar en sus mejores películas: fue Eduardo Manostijeras primero y luego, entre otros, fue Ed Wood. Por lo demás, Depp es un tipo al que hay querer muy mucho. Y es que si no, le puedes coger una tirria de espanto. Cuando no hay a su mando un director lo suficientemente firme, su querencia por lo extravagente, lo histriónico y lo extremo puede llevar al espectador más tranquilo y clasicón al paroxismo. A mí (casi siempre) me encanta.

Aquí estará perfecto. No lo dudo. Sus colaboraciones con Burton responden a una capacidad de entendimiento más allá de lo estrictamente narrativo, para entrar en el campo de lo puramente sensorial. Y para completar ese ballet de gestos y miradas barrocas acompañan nombres de peso como Helena Bonham Carter (la señora Burton), Alan Rickman (El perfume) o Sacha Baron CohenBorat!).

No espero menos que una maravilla. Un imaginario de sombras, callejuelas y sangre al nivel de lo mejorcito de Burton, una música al nivel del mejor Danny Elfman (habitual del director y al que esperemos no echar de menos) y un Sweeney Todd al nivel de lo mejorcito de Depp.



comments powered by Disqus




Más críticas de Sweeney Todd

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons