Crítica de la película Di Di Hollywood por Iñaki Ortiz

El retorno de la poligonera

3/5
20/10/2010

Crítica de Di Di Hollywood

Carátula de la película Como comentaba Rómulo en su inspirada crítica, defiendo abiertamente el valor de Yo soy la Juani, una película en la que Bigas Luna se impregnó - mejor dicho, se manchó- de todo ese ambiente hortera poligonero, y así vomitó una película poderosa y directa, con una muy bien elegida banda sonora, y una ambientación impecable. El día que Bigas Luna tenga miedo a hacer el ridículo me dejará de interesar.

A lo que vamos, de la idea de hacer una segunda parte de aquella película queda como resultado Di Di Hollywood. Se trata de aplicar el argumento de una joven vulgar con un sueño y mucho empeño en triunfar en el cine, sólo que ahora saltando el charco. Por una u otra cuestión, el caso es que ya ni se llama Juani, ni la interpreta Verónica Echegui (que estaba impecable en su papel de choni). Ahora tenemos a nada menos que Elsa Pataky, una joven actriz con más empuje que talento, pero que de vez en cuando nos regala algunas interepretaciones muy afinadas. Como paralelismo con la vida, es todo un acierto, y es que ese mismo empuje y las mismas ganas de cruzar el charco que tiene la actriz (como ya ha demostrado claramente embarcándose en cosas como Serpientes en el avión), deben quedar reflejados también en el personaje. Peter Coyote, un gran actor, algo perdido, será otro de los valores de este reparto internacional.

Con todo, creo que no será una película tan redonda como la anterior, no tendrá ni su plasticidad ni su fuerza, será algo más artificial, impostada, y sobre todo, menos sorprendente. Veremos hasta dónde es capaz de llegar.