Crítica de la película Di Di Hollywood por Iñaki Ortiz

No hay personaje

1/5
21/10/2010

Crítica de Di Di Hollywood

Carátula de la película Quizá el hecho de Bigas Luna sea el papi cinematográfico de Penélope Cruz y Javier Bardem le haya dado seguridad a la hora de mostrar los entresijos del nacimiento de una estrella. No es difícil ver las similitudes con la carrera de Pe, al menos en cuanto sus relaciones oportunas con algunos actores famosos. Sin embargo, el ascenso de Di Di resulta poco verosimil y sobre todo muy brusco y torpe. En realidad la carrera no avanza un ápice hasta que el supuesto mago de la representación de actores la toma como su protegida (casi porque pasaba por allí). Toda la idea de paulatino ascenso que se quiere mostrar se desmorona y parece decirnos que el director no tiene mucha idea de cómo se llega a lo alto de Hollywood.

Las ideas son claras: la fama cuesta, hay que hacer sacrificios y tragar (a veces literalmente) con lo que sea. Poner buena cara y ser la reina ante las cámaras mientras llega a ser una esclava en la vida privada. Todo eso está claro porque se recalca de forma machacona, sin embargo la manera en la que se quiere mostrar no es ni creíble, ni está bien trabajada. No parece, el director, la autoridad en la materia que podría ser, a pesar de su buen ojo para escoger a las estrellas y a pesar de los chismorreos que conocerá de primera mano.

Así que como retrato del éxito resulta un fracaso. Como historia es aún peor. Entre el torbellino de sordidez y escenas de erotismo hortera cercanas al porno light, Bigas Luna, con toda su experiencia, se ha olvidado de algo primordial: escribir un personaje protagonista. ¿Quién es Diana Díaz? ¿Podemos describir su personaje con una descripción que supere a la simple sinopsis "una camarera de un club sórdido que suena con ser una estrella"? No es que sea bidimensional, es que es casi un personaje inexistente. Si en Yo soy la Juani, todo giraba en torno a la protagonista, su barrio, su vida, su contexto, su personalidad, su forma de ser; aquí Di Di es un simple personaje de cartón, que puede actuar como convenga, pues apenas sabemos cómo es, y lo único que se descubre por el camino es lo dispuesta que está a conseguir su sueño. Por esta razón, me importa poco las decisiones que pueda tomar, si deja o no a su pareja homosexual, si termina o no la película... ¿como puede haber implicación con un personaje de cartón?

En definitiva, la película no funciona en ningún sentido, más allá de regurgitar el morbo más sórdido. Eso sí, Elsa Pataky está guapísima.