Crítica de la película El desafío: Frost contra Nixon por Obi-Wan

Entre Dan Brown y Dan Brown, experimento

3/5
05/02/2009

Crítica de El desafío: Frost contra Nixon

Carátula de la película Ron Howard en su rol de director es para muchos, sinónimo de cine comercial e insulso y tachado como extremadamente práctico. Personalmente, aunque haya títulos en esta faceta suya que me hayan agradado bastante como 1, 2, 3...Splash, Willow o Una mente maravillosa, la enorme decepción que me lleve con El Código Da Vinci, no le ayuda demasiado a ganarse mi apoyo.

Sin embargo, estamos ante un proyecto que bien mereciera la pena sopesar detenidamente. Este film es una adaptación de la obra teatral de Peter Morgan, que ha tenido mucho éxito en Londres o Broadway. No sé muy bien si con la intención de reducir riesgos innecesarios o por el buen resultado que ha tenido en los escenarios, los actores principales repiten en el papel y el guión ha sido adaptado por el propio Morgan, quien había escrito con anterioridad La Reina o El último rey de Escocia.

La trama tiene miga pero ¿hasta qué punto Howard sabrá sacarle jugo a los personajes? ¿Cuánto profundizará en el escándalo Watergate? ¿Sabrá conjugar las entrevistas y el duelo mediático con el hilo argumental? La televisión es un medio dónde el morbo siempre está presente. Veremos si sabe sacarle el partido suficiente para mantenernos al menos entretenidos durante sus dos horas de duración.

En el apartado interpretativo Frank Langella encarnará de nuevo a Nixon y Michael Sheen a David Frost. El resto del reparto lo componen Kevin Bacon (Railes y lazos), Sam Rockwell (El asesinato de Jesse James) y Oliver Platt (El niño de Marte) entre otros.

Un drama que espero tenga el punto de ironía y sarcasmo suficiente para convertirlo en una film mordaz. Mi confianza crecería si Ron Howard no estuviera en el proyecto y más con el temor que le tengo a su próxima Ángeles y Demonios. Veremos cual es el resultado.