Crítica de la película Born (Children) por Hypnos

Error repetido


2/5
20/09/2006

Crítica de Born (Children)
por Hypnos



Carátula de la película Me creo ya suficientemente conocido como para no volver a repetir el aprecio que le tengo al cine nórdico, entre otras cosas, por el amor y fascinación que me provoca la tragedia pura, un concepto que siempre me pierde y que abrazo con fruición cada vez que tengo la oportunidad. Ahora mismo me viene a la memoria el esquema clásico de "Cold Mountain".

Al igual que mi compañero Sherlock opino que los nórdicos te aguardan en el cine con el mazo, esperando a que te descuides para golpearte desde el primer momento.

Además tienen la particularidad de tener una muy buena escuela clásica, dominar la fotografía y tener otro concepto de la misma que se puede pensar que se debe a su latitud y sus horarios solares.

Pero esa capacidad hace que su virtud pueda convertirse en contra, y que en su afán por golpear y desgarrar caigan en lo exagerado. Esto me pasa, por ejemplo, con Lukas Moodyson ("Fucking Amal" o "Lilja 4ever", un autor venerado en los círculos independientes que también viene del frío.

Y ahí es donde se mezclan la tragedia por la tragedia y el ser independiente por ser independiente y uno, en menos de lo que canta un gallo, se encuentra fuera de la película, encontrándose con una fotografía árida, un devenir de escenas con gente, no gritando, sino desgarrándose, y una dirección de ¡ya te vale, tío!

En este proceso me temo que acabaré embarcándome a la media hora de película. Sólo espero poder equivocarme y descubrir otro Simon Staho ("Día y noche" o "Bang bang orangutang") o Baltasar Körmakur ("Reyckjavic 101" o "Hafid")




comments powered by Disqus
Born (Children) en festivales: Festival de San Sebastián 2006 , Festival de San Sebastián 2007 , Festival de Sevilla 2007




Más críticas de Born (Children)

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons