Crítica de la película The Reader (El lector) por Iñaki Ortiz

Evolución clásica

4/5
19/02/2009

Crítica de The Reader (El lector)

Carátula de la película Stephen Daldry se ganó mi interés con esa gran obra que es Las horas. Una fluidez musical bellísima que, seguramente no será la tónica en este nuevo trabajo. Con esta película descubriremos si aquello fue una opción aislada o es el estilo personal del director. En cualquier caso, ha vuelto a recolectar unas cuantas nominaciones al oscar, como ya lo hizo entonces,  y es muy posible que consiga la estatuilla para su actriz protagonista, Kate Winslet, igual que la consiguiera para Nicole Kidman. Todas querrán trabajar con él.

Junto a esa gran actriz podremos ver a un actor que parece estar resurgiendo de una temporada menos activa, Ralph Fiennes. Hace poco se le ha podido ver en una película que también está teniendo éxito, quizá más del esperado: Escondidos en Brujas. Quizá esté aquí por mediación de uno de los productores, el fallecido Anthony Minghella. Esta presencia en la producción, así como la de Sidney Pollack (¡también fallecido!) me lleva a pensar que nos podemos encontrar ante un proyecto mucho más clásico que Las horas. Claro que si también incluimos a los Weinstein en la ecuación es difícil predecir en qué acabará esto. Este proyecto parece una olla a presión (con varias bajas en el camino) que termina explotando o produciendo un buen guiso.

En conclusión, creo que será un proyecto más clásico y menos vistoso que Las horas, pero de calidad y con un buen trabajo detrás, tanto técnico como artístico. El director de fotografía es un valor seguro: Roger Deakins.

Una de las citas importantes del año, veremos en qué queda.