Crítica de la película Los miserables por Iñaki Ortiz

Explosión dramática

4/5
24/12/2012

Crítica de Los miserables

Carátula de la película Me interesa el género musical cuando se pone al servicio de las emociones desbocadas. Es una oportunidad perfecta para que los actores desborden sus sentimientos apoyados en la emotividad añadida de la música. No me interesan tanto los números bonitos, las coreografías o el glamour. Afortunadamente, aquí tendremos más de lo primero, puro drama intenso. La base para ello, por supuesto, es la obra de Victor Hugo, aunque la película es, en concreto, la adaptación del conocido musical, uno de los mejores valorados. El guión, es por tanto una mezcla de muchos autores, aunque finalmente convertido en cine por William Nicholson, un tipo algo justito (Gladiator) pero a quien, afrontémoslo, le han dado casi todo el trabajo hecho.

Dura nada menos que dos horas y medias, repleta de música, aunque por suerte, de una calidad que será suficiente para mantener el interés hasta el final, sin demasiados momentos musicales de relleno. Tenemos dos intérpretes perfectos para esta película: Hugh Jackman y Anne Hathaway, que ya en una ceremonia de los Oscars dieron una buena muestra de lo bien que se arreglaban con el canto. Tienen buena experiencia los dos, y además, son grandes actores, especialmente cuando pueden desatarse, como aquí. Otro de los actores principales es Russell Crowe, que tendrá que compensar sus limitaciones con el canto -palpables ya en los avances de la película- con su enorme carisma.

La demostración de que este es un proyecto pensado a lo grande no está en su duración ni en las grandes secuencias con grandes planos generales llenos de extras. No, la verdadera prueba de que aquí se han tomado las cosas en serio nos la da la decisión de captar la música en directo en lugar de grabarla en estudio. Eso es un musical de verdad que busca el valor desgarrador de un intérprete cantando su actuación, y no una canción simplemente bonita. Gran apuesta de Tom Hooper, a quien conocemos básicamente por la sobrepremiada El discurso del rey, que por otra parte, era una película suficientemente digna. No necesitamos un gran trabajo de realización, solo a alguien que sepa poner cada cosa en su sitio, tomar las decisiones acertadas y dejar hacer al excelente reparto. Esperemos que no defraude.