Crítica de la película Eragon por Iñaki Ortiz

Hacer las cosas mal (y sin ganas)

2/5
19/12/2006

Crítica de Eragon

Carátula de la película Desde “El señor de los anillos” o “Harry Potter” los productores de Hollywood andan al acecho de bestsellers de fantasía para llevar, con todo lujo de efectos especiales, a la gran pantalla. Ocurrió con “Las crónicas de Narnia” y ahora le ha tocado el turno a “Eragon”.

Se trata del primer libro de la trilogía “El legado”. Esta novela ha cubierto las estanterías más visibles de todas las librerías y uno se encuentra en donde menos se lo espera gente que lo ha leído y normalmente con buena opinión. Estaba claro que antes o después caería en las garras de Hollywood y que la maquinaria continuaría absorbiendo éxitos literarios implacablemente para convertirlos en celuloide y nuevamente en éxitos. Pero a esto lo llamo maquinaria no por casualidad. Empieza a ser demasiado mecánico y me temo que esto va a ser aun más descafeinado que la primera entrega de Narnia.

Si detrás de la adaptación de Tolkien se encontraba el empuje y la ilusión de Peter Jackson, aquí nos encontramos con un director, Stefen Fangmeier, que hasta ahora sólo se había dedicado a los efectos especiales. Esto dice mucho de lo que se busca en esta adaptación. Sin disimulo ninguno, directamente se ha escogido a alguien que sepa darle unos buenos efectos especiales al menos coste posible, porque de eso va todo esto, de abaratar costes y optimizar ganancias. Desde luego, como responsable de efectos especiales, Fangmeier tiene un buen curriculum: “Master and Commander” o “La tormenta perfecta” y también participó en aquél adelanto tecnológico que se hizo llamar “Parque Jurásico”. Es uno de los mejores, pero no en la dirección.

A cargo de la adaptación tenemos a Peter Buchman, que ha hecho el guión, junto a nada menos que Alezander Payne de nada más que “Parque jurásico III”. Lo interesante es lo que tiene en proyecto: las dos películas sobre el Che que prepara Steven Soderbergh y la próxima película de Peter Weir. En fin, quizá no esté mal en ese punto y hayan tenido una mínima dignidad.

Un protagonista, Edward Speleers, completamente novato y tres grandes actores que desgraciadamente son expertos en el arte de “pasaba por allí”.

El fantástico Jeremy Irons que pasaba por allí en la indecente “Dragones y mazmorras” (que por cierto guarda una similitud estremecedora con este film) y en la moderada “El reino de los cielos”. Robert Carlyle, inolvidable en esas bases de género del cine británico que son “Trainspotting” y “Full Monty”, pasaba por allí en unas cuantas películas para la televisión que se ha dedicado a hacer. Quizá el gran John Malkovich sea el que menos acostumbra a pasar por allí, pero de vez en cuando se permite una diversión como “Johnnie English”. En definitiva, grandes actores en los que no voy a confiar.

Un trabajo pobre, de efectos especiales y cartel fácil. Esperemos que la adaptación sea levemente soportable y que los actores lo salven un poco. Si las cosas se hacen sin ganas no salen bien. Eso sí, sólo dura hora y tres cuartos, no sufriremos mucho. Ni en eso han tenido ganas para más. Simplemente no se han atrevido a hacerlo a lo grande.