Crítica de la película La joven Jane Austen por Iñaki Ortiz

Jane Austen in love

3/5
09/10/2007

Crítica de La joven Jane Austen

Carátula de la película Esto ya supone desde hace tiempo un subgénero en toda regla. ¿Cómo podríamos llamarlo? ¿Biografía romántica? Tomar un artista real, lo que mejor cuadra es un escritor, y contar una historia más o menos ficticia en clave de comedia romántica dentro de un contexto real. A poder ser, aplicando el estilo característico del propio personaje a la obra. Si este último punto se trabaja bien, incluso se consigue un cierto interés y una obra de calidad justificada.

Ahora le toca el turno a Jane Austen, novelista británica de afilada ironía cuyas novelas se han adaptado al cine y a la televisión en muchas ocasiones. Sentido y sensibilidad es una de las más importantes adaptaciones y, recientemente, Orgullo y prejuicio. De esta última novela se han realizado incluso actualizaciones como es el caso de El diario de Bridget Jones o rarezas exóticas como la versión de Bollywood, Bride & Prejudice dirigida por Gurinder Chadha.

Así que como no podía ser de otra manera, tan ilustre escritora necesitaba una película propia. Especialmente si pensamos que el género que cultivaba Austen se adapta a la perfección a la biografía romántica y que las protagonistas de sus novelas eran mujeres que vivían en un entorno como el suyo y seguramente tenían mucho de su propia personalidad.

Julian Jarrold dirige esta película después de haber saltado al largometraje con botas de drag queen incluidas en Pisando fuerte (no confundir con la película del mismo título protagonizada por The Rock). En televisión, se había encargado de dirigir algunas adaptaciones de clásicos como son Crimen y castigo o Grandes esperanzas, así que es de suponer que Austen no le quedará lejos.

Los dos guionistas, Kevin Hood y Sarah Williams no han hecho más que televisión, aunque aún están al principio de su carrera. Serán ellos posiblemente quienes determinen el futuro de este proyecto. Si son capaces de aplicar al guión la sutil ambigüedad de la escritora y el estilo tan particular, entonces la película funcionará, pero esto no es nada fácil. Veremos si merecen salir de la televisión.

El director de fotografía es Eigil Bryld, encargado de Fore Stormen, recientemente ha trabajado en El rey y ha colaborado con el director, no sólo en Pisando fuerte sino también en la televisión. Estará a la altura.

Para ponerle cara al personaje, Anne Hathaway, una actriz que está despuntando. Sus últimos trabajos, El diablo viste de prada y Brokeback Mountain. Puede estar bien, aunque tampoco creo que sea la interpretación del siglo, seguramente faltarán muchos matices muy necesarios.

A su lado, James McAvoy, uno de los protagonistas de Atonement (la última de Joe Wright, precisamente el director de Orgullo y Prejuicio ¡todo es 23!).

Dos veteranos para dar seguridad, el magnifico James Cromwell (La reina) y Maggie Smith (la profesora McGonagall de Harry Potter) y ya que estamos con la saga de Potter diremos que también participa la señora Weasley, Julie Walters.

Una película que tiene todos los visos de acabar en una tontorrona historia de amor sensiblero, pero que tiene un potencial estupendo para llegar a ser una buena película. Si me creo que esta pudiera ser una adaptación de una novela de la propia Jane Austen, será todo un éxito. No apuesto por ello. No la premiaré con una nota optimista pero no quiero arriesgarme a perdérmela. ¿Y tú, querido lector?