Crítica de la película Melancolía por Iñaki Ortiz

La dualidad del nuevo Lars Von Trier

5/5
13/05/2011

Crítica de Melancolía

Carátula de la película Lars Von Trier se atreve con la ciencia ficción, cómo no se va a atrever. Claro que lo llevará a su terreno y generará una mezcla de géneros notablemente inusual: el drama de ciencia ficción. Por un lado, no renunciará a su gusto por el drama, por las emociones desgarradas y el golpe efectista de la tragedia. Por otro lado, la ciencia ficción le vendrá de perlas para experimentar con la imagen, en esta nueva línea iniciada con Anticristo, posterior a su etapa Dogma. Después de una renuncia radical a ciertos aspectos artificiales del séptimo arte, el cineasta ha vuelto en parte a sus orígenes, para conseguir esas imágenes evocadoras de Epidemic, o la complejísima composición visual de Europa. La ciencia ficción de tintes astronómicos ofrecerá una oportunidad para crear imágenes cargadas de simbología y, admitámoslo, muchas veces supeditadas a la estética más artificiosa. Eso sí, el movimiento inquieto de la cámara ha quedado ya para siempre en su estilo. Finalmente, puede ser una mezcla yuxtapuesta de estilos entre La fuente de la vida y Celebración.

Presenta la película en la sección oficial de Cannes, donde ya es un veterano, en cuestión de presentar películas y también de armarla en las ruedas de prensa. Y no me sorprendería que fuera una de las mejores películas de Cannes.

Cuenta con un reparto de auténtico lujo. Penélope le dio el no (habría sido interesante ver esta conjunción) y en su lugar es la inquietante Kirsten Dunst quien que encabeza el reparto. Junto a ella, la más inquietante todavía Charlotte Gainsbourg, que ya trabajara con el director en su anterior película. La siempre elegante Charlotte Rampling, John Hurt, Stellan Skarsgard y sorprendentemente, Kiefer Suherland. Veremos lo que nos tiene preparado el director con el ego más grande, seguramente algo a medio camino entre la tomadura de pelo y la genialidad.