Crítica de la película Melancolía por Iñaki Ortiz

Profunda y bella depresión

4/5
11/10/2011

Crítica de Melancolía

Carátula de la película Al igual que en su anterior trabajo, Anticristo, Lars von Trier comienza aquí con unas escenas manieristas hasta el extremo, muy bellas. Dotadas todas ellas de gran carga emocional y también de contenido, por ejemplo, vemos como las sombras de los árboles están duplicadas, así como la del reloj de sol, como anticipo al nuevo astro. Juega con elementos simbólicos propios del surrealismo para describir en pocos minutos lo que será la película. Impresionante las botas hunidas en el campo de golf.

Después da un giro brusco hacia un terreno más conocido por él, la clásica boda turbulenta al estilo de Celebración. Poco a poco nos vamos adentrando en esa sonrisa rota de una magnífica Kirsten Dunst, a través de los habituales excesos narrativos del director. El film de va sumiendo cada vez más en una desesperanza y una profunda depresión, ya antes de que los personajes conozcan la apocalíptica noticia.

Como brutal amplificación de los sentimientos de la protagonista, asistimos a una hecatombe de dimensiones bíblicas. La hermana, una también interesante Charlotte Gainsbourg, representa una actitud ante la vida más constructiva, racional, equilibrada. Es quien ha preparado ese gran ritual - la boda- que pronto se torna en un conjunto de protocolos absolutamente triviales. Su mundo también se derrumba cunado es traicionada por los cálculos científicos, por el control. En cierto modo, plantea que la cordura está más cerca de Justin, que siempre ha visto la cara terrible de la vida, que de la equilibrada hermana, que se engaña con una falsa sensación de control y seguridad. Definitivamente, una obra enormemente pesimista que desborda todo el dolor interior de un von Trier que no se encontraba en su mejor momento. Una desgarradora muestra de la superficialidad de la mayoría de los actos que consideramos importantes.

Grandes interpretaciones, imágenes bellísimas y un angustiante salto al vacío de la desesperanza.