Crítica de la película Silent Hill por Obi-Wan

La esperanza gana al escepticismo

3/5
04/04/2006

Crítica de Silent Hill

Carátula de la película Al igual que cuando estrenaron Resident Evil, cuando me enteré de que iban a hacer una peli basada en una de las mas grandes sagas de videojuegos de la historia me alegré enormemente. Pero instantes después, el escepticismo se apoderó de mi.Con  el RE bastaba encontrar a una protagonista resultona, llenar una ciudad de zombies y coronarlo todo con el logotipo de Umbrella. En este nuevo caso no iba a ser tan fácil.
 Para aquel que haya jugado a alguno de los cuatro juegos de Silent Hill, sabrá que la mayor arma que tiene para aterrorizarnos, no reside en vísceras o seres desfigurados (que también los tiene), sino en el ambiente que se respira, el miedo a lo que nos espera a la vuelta de la esquina y un  sonido de fondo realmente espeluznante. ¿Hasta que punto se respetará el espíritu del juego? Empecé a indagar sobre los detalles, y la esperanza se abrió paso .

El director, Christophe Gans (Crying Freeman, El pacto de los lobos), hace tiempo ,había formado parte de un proyecto basado en una novela corta de Lovecraft , que tomaría forma  y acabaría dirigiendo el título Necronomicon, que  como  Silent Hill el videojuego (y espero tambien la película), tiene ese ambiente brumoso y fantástico, donde parece que el infierno ha invadido nuestro mundo.

El guión recae sobre  el propio Gans,Nicolas Boukhrief y Roger Avery. Este último ha colaborado junto a Quentin Tarantino en Pulp Fiction, Amor a quemarropa o Reservoig Dogs. Aunque me cueste, le voy a poner  un pero: Esto  tiene que ser una peli de terror , y no de acción.

Las interpretaciones  no son de actores superconocidos, pero si nos sonarán sus caras : Radha Mitchell(Melinda y Melinda, Descubriendo nunca jamás), Laurie Holden ( Marita Coburrubias en la mítica serie X-files), Sean Bean (La isla, Plan de Vuelo:Desaparecida) y  Deborah Kara Unger (White Noise, Una canción del pasado).

Pero lo que mas me ha animado, es el trabajo en la composición musical y efectos sonoros de Akira Yomaoka, encargado de lo mismo en todas las entregas del juego. Como ya he dicho, es realmente terrorífico el ambiente que se crea gracias a esta faceta. Y sumado a esto, parece que el estilo visual se ha plasmado fielmente, lo que debería asegurar ese terror psicológico que se vive en el juego.

Así que iré un poco mas receptiva al cine, habiendo engañado a algun incauto para que me acompañe y esperando que me de las gracias por haber pasado un mal rato agazapado en la butaca muerto de miedo...