Crítica de la película Miel de naranjas por Iñaki Ortiz

La vieja escuela

2/5
28/05/2012

Crítica de Miel de naranjas

Carátula de la película Desengañémonos, a estas alturas, Imanol Uribe no está para aportar una nueva mirada al cine español. Fue, eso sí, un valioso elemento en los primeros pasos de este cine después de la transición, por lo menos hasta mediados de los 90, con títulos clave como La muerte de Mikel o Días contados. Sus últimos trabajos pecan de un acomodamiento que parece ser el talón de Aquiles de los buenos directores españoles.

En un momento en que el público ha perdido una sintonía con el cine español que, en parte, había recuperado en años anteriores, optar por la enésima historia guerracivilista, es decir, de rojos contra fachas, quizá no sea la opción más inteligente, pues contribuye a instalar el tópico en la población. Bien es cierto que el tema, aunque trillado de entrada, es tan válido como cualquier otro y aquí, si nos fiamos de la intención, se ha buscado un mix de géneros, especialmente el del thriller de acción, que relegarían la eterna lucha antifascista a una posición de contexto, de marco útil. Diría que ni tanto ni tan calvo, pero deberemos dar una oportunidad a un buen artesano como Uribe. Puede que no contribuya ya demasiado al avance de nuestro cine, como algunos componentes refrescantes de la nueva generación, pero sabe lo que hace.

A su favor, algunos premios, dirección para él, guionista novel para Remedios Crespo, y una mención para la actriz Ángela Molina, en el festival de Málaga de cine español. Además cuenta con un buen reparto. La emergente Blanca Suárez, que ya tiene goya a actriz revelación por La piel que habito, atención que esta chica promete; el carismático Karra Elejalde en un papel que le va al pelo; y uno de los mejores actores españoles, Eduard Fernández.

Veamos si el enfoque de género compensa, miedo me da encontrarme una historia maniquea como La voz dormida. Los americanos hace tiempo que dejaron de hacer esas películas donde los nazis eran malos malísimos y los aliados héroes valientes y admirables. A ver si aquí pasamos esa fase también.