Crítica de la película La batalla de Hadiza (Battle for Haditha) por Keichi

Lejos de todo oportunismo

4/5
21/09/2007

Crítica de La batalla de Hadiza (Battle for Haditha)

Carátula de la película Guerra de Irak: El 19 de Noviembre de 2005, un grupo de marines estadounidenses entran en la ciudad de Haditha y masacra sin piedad a varios civiles inocentes en respuesta a un ataque sufrido por sus tropas. El director Nick Broomfield aborda en su nueva película este sonado suceso en un trabajo que ante todo pretende ser objetivo. Como cabria esperar, las imágenes de los americanos asesinando impunemente a niños no han sentado demasiado bien en Estados Unidos, pero no es esta la única razón que hace interesante a este film. Su director ha dejado bien clara su maestría en obras como ¿Quién mató a Kurt Cobain? o la reciente Ghosts. Cabe esperar pues, que Broomfield vaya más allá de criticar a los soldados americanos y construir en base al incidente que protagonizan un mundo maniqueo de buenos y malos.

Lejos de personajes arquetípicos, la realidad de las cosas va mucho más allá. No cabe duda de que Battle for Haditha va a tratar de profundizar en la temática tratada, excavando y removiendo la suciedad de un conflicto cada vez más trillado en lo que a películas se refiere. Para escapar del oportunismo, misión complicada, dicho sea de paso, el film deberá olvidarse de partidismos para hablar de lo que realmente interesa. En resumidas cuentas, una historia sobre como la guerra embrutece al hombre, el ser humano rebajado a sus instintos más primarios en un absurdo ojo por ojo y diente por diente… Como la vida misma.