Crítica de la película Las vidas posibles de Mr. Nobody por Iñaki Ortiz

Los amantes del matadero 5

3/5
03/08/2010

Crítica de Las vidas posibles de Mr. Nobody

Carátula de la película La película comienza con el listón altísimo, prometiendo un producto original, extraño, con un ritmo fabuloso y finalmente queda demasiado lejos de sus promesas. Entre otras cosas, porque gran parte de su contenido y forma recuerda demasiado a otros títulos. El esquema básico, con una narración a saltos por la propia mente del protagonista, es calcado al del clásico de la ciencia ficción, Matadero 5. Tanto el formato, como la idea de un punto de vista del personaje anciano desde un estrambótico futuro. La confusión de los saltos mentales (aquí entre variantes, en aquella entre momentos en el tiempo) resulta prácticamente idéntica.

Quizá lo peor es que fuera de este formato importado, que nos promete una ciencia ficción entre dura y filosófica, con teoría de cuerdas, big crunch y reflexiones sobre la conciencia; lo que realmente nos queda son las tres convencionales historias de amor y desamor, con una alternancia y desorden que se agradece en el ritmo, eso sí. Recuerda demasiado (una vez más) a la gris Dos vidas en un instante, protagonizada por Gwyneth Paltrow. Para colmo, nos encontramos con unas historias algo insulsas. La de Sarah Polley, exagerada y algo infantil, la de la mujer oriental simplemente aburrida y sobrante (ni siquiera el autor cree en ella, dejándola vacía en su metraje). Y finalmente, la historia de Diane Kruger, sin duda la mejor, pero que pareciera estirpada directamente del guión de Julio Medem en Los amantes del círculo polar, llegando a alguna secuencia idéntica, líneas de diálogo incluidas. Sólo espero que la elección del nombre de Anna para su personaje sea un homenaje voluntario a aquel film para justificar su enorme similitud. En todo caso, cuenta una historia que ya conocemos y que estuvo mejor contada.

Funciona a nivel visual y musical, a medio camino entre la imaginación y el atrevimiento visual de Amelie y la ingenuidad buenrollista indie musical de películas como C.R.A.Z.Y. Demuestra, hay que reconocerlo, una maestría loable desarrollando escenarios, ambiente y atmósferas de ciencia ficción, como por ejemplo, en la tan deslumbrante como innecesaria historia marciana. Pero finalmente lo que tenemos es un vistoso envoltorio que no contiene nada interesante. Nos cuelan unos cuantos capítulos de Redes con Jared Leto en el papel de Punset, nos dicen como cantaban Los punsetes (valga la redundancia), que "lo natural es la entropía, a lo mejor no lo sabías" y demás clásicos básicos de la ciencia moderna, para después dar un salto insalvable de la ciencia ficción más precisa a una premisa mucho más de andar por casa. Recuerda en este sentido al tramposo y pseudocientífico documental ¿Y tú que sabes?.

Recuerda, recuerda, recuerda... una palabra demasiadas veces repetida en esta crítica como para apreciar demasiado esta película que de inicio promete ser rompedora pero que termina salvándose por su imaginación y eficacia visual, sus correctos intérpretes y por una historia que sin llegar a contar demasiado y sobrándole metraje, consigue mantener (aunque a duras penas) el interés.

Lo más interesante que se puede extraer del apartado filosófico es el paralelismo entre la capcidad de la mente humana de viajar al pasado (recuerdos) y al futuro (posibles realidades); y la capacidad humana de crear historias. Lo consigue colocando (casi) al mismo nivel narrativo la historia ficticia con las historias posibles. Un concepto de realidad interesante. En todo caso, no es suficiente. Decepción y cierto fraude.