Crítica de la película Gainsbourg por Iñaki Ortiz

Los franceses le han cogido el truco

4/5
29/07/2010

Crítica de Gainsbourg

Carátula de la película Los franceses están ahora interesados en los biopics. Sirva de ejemplo la película/miniserie que ha realizado Oliver Assayas sobre el terrorista Carlos; pero sobre todo, las figuras tan francesas como Edith Piaf, que le valió un oscar a Marion Cotillard; y la que ahora nos ocupa, la figura de Serge Gainsbourg.

Uno de los más relevantes personajes de la escena musical francesa, y como en el caso de Piaf, todo un ejemplo de personalidad nacional, casi tópica. Como en todos los biopics, podemos separar dos cuestiones que no están relacionadas entre sí: el interés que podamos tener sobre el personaje y la calidad cinematográfica del mismo. Por ejemplo, uno puede ver Ray de principio a fin con atención si está interesado en conocer algo sobre la vida del músico, pero sus mecanismos narrativos son en muchas ocasiones lamentables. En este caso, creo que el personaje es suficientemente interesante y poco explotado como para que sólo por eso la película tenga un interés digamos "académico". ¿Y su valor artístico?

Creo que su autor, Joann Sfar, puede aportar una mirada original, ya que se trata de un artista proveniente del comic, algo extraño para un proyecto de esta índole. De hecho, parece estar sustentado sobre un material gráfico propio. El contrapunto puede ser suficiente para conseguir una película equilibrada, entre cierto estancamiento en un producto que funciona demasiado bien, y algo de innovación del género, al menos desde la estética. Veremos si cumple.