Crítica de la película Moonrise Kingdom por Iñaki Ortiz

Los incorregibles Tenenbaums

5/5
16/05/2012

Crítica de Moonrise Kingdom

Carátula de la película Se acaba de estrenar en Cannes, en la inauguración de la sección oficial. A algunos les ha gustado más que a otros, pero lo que sí parece claro, como parecía, es que este es un producto Wes Anderson 100% (si es que eso no se pudiera decir de todas sus películas).

En esta ocasión, el particular director juega con ese subgénero tan particular como es el cine de "campamentos", al estilo de Los incorregibles albóndigas. Parece despertar muchas nostalgias pues hace poco teníamos una versión aquí, en España: Campamento Flipy. A diferencia de aquella, de la que cualquier cinéfilo sensato escaparía como de la peste, esta es objeto de interés y de expectación como para inaugurar el festival más importante del mundo. También es uno de los estrenos del verano más esperados por nuestros lectores. Y es que Wes Anderson es uno de los directores más interesantes del panorama actual, que convence a una inmensa minoría.

A quien también convence es a alguno de los principales intérpretes del momento. Atención: Edward Norton, que por fin vuelve a un proyecto interesante después de cierta sequía; Bruce Willis, en una de esas sabias apuestas que hace de vez en cuando acercándose a un director con talento; Bill Murray, todo un icono de la comedia americana, fetiche del director y que para colmo, ya estaba en Los incorregibles albóndigas; Tilda Swinton, una de las mejores actrices del cine independiente; Frances McDormand, diremos lo mismo; Harvey Keitel, todo un actor de culto; y Jason Schwartzman, habitual de Anderson que encaja como un guante con su estilo. Todos ellos, no lo dudéis, manejarán personajes estrambóticos, extraños, seguramente egocéntricos, pero sobre todo, muy divertidos.

Las opciones estilísticas de Anderson siempre son arriesgadas, exageradas, coloridas y en muchas ocasiones, homenajes a la fotografía de otro tiempo. En esta ocasión no ha temido aplicar un filtro agresivo a todas sus imágenes, con colores que por el supuesto paso del tiempo van amarilleando. Pura nostalgia. Pero sobre todo nos volverá a maravillar con sus audaces paneos, su composición barroca y lo mejor de todo: con una banda sonora exquisita, capitaneada por Alexandre Desplat con quien ya colaboró en la excelente El fantástico Mr. Fox, pero especialmente trufada de canciones de su estilo.

Para mí, no sólo la película más esperada del verano, sino la del año.