Crítica de la película Tres metros sobre el cielo por Iñaki Ortiz

Más industria

1/5
01/12/2010

Crítica de Tres metros sobre el cielo

Carátula de la película En un país en el que las series nacionales arrasan mientras que el cine patrio se queda en un claro segundo (o tercer) térmnio frente a las producciones americanas, la solución parece evidente: transmitir el éxito de las series a la gran pantalla. Esto ya lo ha aprendido de sobra Antena 3, la cadena que seguramente más adeptos consigue a sus series, y con su división cinematográfica, Antena 3 films, está jugando con inteligencia. Aquí tenemos a uno de los jovenzuelos más adorado por las nenas, Mario Casas, héroe rebelde de Los hombres de Paco que ahora es parte importante de la revitalización del cine juvenil español. Junto a él, una actriz menos televisiva, María Valverde, que aportará cierta calidad a la película. Dirige Fernando González Molina quien conoce ya bien a Casas (Fuga de cerebros y varios episodios de Los hombres de Paco).

Sin duda, un éxito. Sin duda, una película absolutamente mediocre sólo apta para adolescentes, que muy bien podrían estrenarla directamente en la televisión, si no fuera porque va a dar dinero en las salas. En el fondo, nos decimos siempre, esto refuerza la industria, es bueno que se aprenda a vender productos, a publicitarlos, a hacerlos atractivos para un sector del público, en definitiva, el marketing. Esto ayuda al cine español en general. ¿Seguro? Me da miedo que nos quedemos en Fuga de cerebros, Que se mueran los feos, Mentiras y gordas... Que el público se convenza de que esto es el cine español, que nos sintamos aliviados cuando se realizan películas como El orfanato o Los ojos de Julia, que aunque son el mismo producto comercial y convencional que nos lleva ofreciendo al por mayor el cine americano más simplón, al menos tienen una mínima calidad. ¿No podemos aspirar a más? ¿Cuándo empezaremos a hacer buena industria? ¿Cuándo empezará la industria española a aprovechar el talento de nuestras promesas?

Sé que es difícil.