Crítica de la película Inside Job por Iñaki Ortiz

¿Más que un reportaje?

3/5
31/03/2011

Crítica de Inside Job

Carátula de la película Explica Hypnos en su precrítica de forma muy clara el valor que puede tener este documental como síntesis seria de la terrible crisis que tenemos encima. Este punto parece bastante claro, si queremos ver un interesante reportaje sobre la crisis, con datos concretos y explicaciones objetivas, esta es una buena ocasión.

Pero me pregunto si esta es una buena oportunidad para acercarse a una sala de cine. Ya hay quien resalta los valores cinematográficos de esta obra, que ha ganado, por cierto, el Oscar a mejor documental. Sin embargo, sobre este punto me muestro más escéptico, y me temo que me puedo encontrar con una obra correcta y de buena factura, pero algo plana en cuanto a narración y realización, una fría objetividad sin mayor valor que su aporte intelectual (que no es poco). En ese caso, ¿por qué ir al cine y no verla en televisión, como otro interesante documental? ¿Sólo por la limitación de la distribución? Necesito más razones.

Pienso, por ejemplo, en Exit Throught the Gift Shop, la película de Bansky, que además de ofrecer un espacio para la reflexión sobre el arte y su negocio, resultaba desde el punto de vista cinematográfico tan gratificante o más que cualquier pura ficción.

Comentaba mi compañero Hypnos que esto no es Michael Moore, lo cual es un alivio dado que el tema es suficientemente complejo como para que las papillas Moore queden fuera de lugar, pero en contrapartida, es posible que tampoco tengamos el ritmo imparable y el humor de este director. Veremos lo que nos ofrece Charles Ferguson, un director que se está haciendo un nombre en la realización de documentales.

Matt Damon, que ahora está en todas partes, será el narrador.