Crítica de la película Inside Job por Iñaki Ortiz

Ni tan frío ni tan objetivo

3/5
01/04/2011

Crítica de Inside Job

Carátula de la película Finalmente, Inside Job no es el documental aséptico y objetivo que esperaba. Su mensaje es claro, no sólo se dedica a mostrar los entresijos de esta terrible crisis mundial, sino que apoya abiertamente una línea de acción y encamina todo el desarrollo del documental hacia ella: la regularización económica. Un posicionamiento que a muchos nos puede parecer de sentido común, pero que no deja de ser eso, un claro posicionamiento. Y para ello no duda en apelar al sentimiento de todo ciudadano americano, con un final abiertamente emocional, con una llamada a la lucha, por difícil que sea el objetivo, sobre la imagen de la estatua de la libertad. Un recurso realmente fácil, pero que debo de reconocer que me ha tocado un poco la fibra.

Hablemos del montaje, una de las herramientas principales en el terreno del documental. Si hay un espacio donde no se debe hacer uso del montaje ideológico bajo ningún concepto, es precisamente este, el cine documental, y en este caso el director recurre a él en varias ocasiones. Un recurso cinematográfico demasiado dudoso para este tipo de obra. Ya lo usaba Medem en La pelota vasca, pero aquí Ferguson ha llegado más lejos, no sólo ha recurrido a este tipo de montaje sino que ha ofrecido unas entrevistas terriblemente contaminadas. Interrumpe y acosa a aquellos entrevistados que no le satisfacen, y para colmo, en varias ocasiones corta para omitir la respuesta de estos. Abusa de las respuestas fuera de la propia entrevista ("¿podemos cortar un momento?", etc.) que sólo buscan dar una imagen del entrevistado y no de lo que responde. Quizá el caso más flagrante es cuando vemos a uno de los entrevistados titubear unos segundos para luego no mostrarnos la respuesta. Nos deja muy claro quienes son los buenos y quienes son los malos, no hay lugar para la interpretación.

A pesar de todos estos recursos más que dudosos, también hay que decir que nos encontramos con un enorme trabajo de documentación que además, está explicado del modo más sencillo que se puede con una materia tan compleja. Resulta tremendamente didáctico, con un buen uso de los gráficos y una explicación bien estructurada con las repeticiones necesarias de algunos conceptos clave. Hay además un gran trabajo de recopilación de fotos, vídeos y audios que enriquecen la obra.

La realización del documental tiene un ritmo que consigue mantener el interés y la atención durante su largo metraje. Un buen prólogo, con el tema islandés y unos créditos iniciales muy dinámicos. El montaje, cuando no cae en los dudosos recursos antes comentados, resulta ágil y refrescante.

En definitiva, una película interesante y didáctica, que por desgracia, cae en unas prácticas que en cierto modo, la desacreditan. Al final, algo de Michael Moore sí que había.