Crítica de la película The amazing Spider-man por Iñaki Ortiz

Nada nuevo que añadir

2/5
09/07/2012

Crítica de The amazing Spider-man

Carátula de la película Me viene a la mente esa escena de Memento en la que el protagonista busca como loco un boli con el que apuntar el recién descubierto secreto, antes de que se le olvide. Me pasa un poco lo mismo con esta crítica. Mejor dejar constancia de mi opinión cuanto antes pues apenas hay nada en la nueva entrega de Spiderman que mi memoria considere de interés como para preservarlo. Queda claro que este reboot se debe a que Marvel necesitaba coordinar sus divisiones de cine y cómic, en una misma línea argumental, y quizá también estandarizar la saga como el resto (con guiño al final para la siguiente entrega) para seguir trabajando la marca. Cuestiones todas de industria que no atañen al espectador. No se ha buscado un tono diferente o un planteamiento claramente distinto. Definitivamente, la nueva entrega no aporta nada nuevo, a ningún nivel.

No aburre, que ya es algo. Respecto al trabajo de Raimi, consigue unos personajes algo mejor dibujados, con una personalidad menos tópica. La relación de la pareja protagonista está llevada con algo más de sensatez, y los secundarios son menos planos. También es un acierto Andrew Garfield, un intérprete con mucho potencial, que se adapta a diferentes registros sin problemas. Emma Stone no le tiene nada que envidiar a Kirsten Dunst, ni en belleza ni en interpretación. La mano de Webb se evidencia en el criterio más sensato a la hora de trazar las relaciones, y de cierta chispa en este campo, pero como era de esperar, la acción está tan dentro del estándar de este tipo de producciones que, si no fuera porque está suficientemente dosificada, hartaría. Las concesiones al 3D, como siempre, horrendas.

Empiezo a tener claro que una adaptación fiel al universo de Spiderman es poco probable que nos reporte una película interesante. Es difícil tomársela en serio, cuando el argumento hace aguas por todas partes. Que cada personaje tenga un papi claramente involucrado en la trama, que chavalería de instituto tenga acceso a las más avanzadas empresas de investigación científica... Puedo aceptar la premisa: la transformación, pero eso no da vía libre para que cualquier recurso fácil de guión tenga que ser necesariamente aceptado. Mejor ni hablemos de los derroches de espíritu americano en el Nueva York post-11S, post-crisis, todos remando hacia delante.

Si vamos a jugar a no tomarnos demasiado en serio el guión, al menos se hace necesario un tono abiertamente cómico, como el de Los vengadores.