Crítica de la película The amazing Spider-man por Iñaki Ortiz

Zapatero a tus zapatos

3/5
21/06/2012

Crítica de The amazing Spider-man

Carátula de la película Ya tenemos otra saga de superheroes reseteada, es el turno de Spiderman. Después de las circenses versiones de Sam Raimi, que consiguió muchos acérrimos defensores (no me sitúo entre ellos), empezamos de nuevo con un tono muy distinto, mucho más centrado en la personalidad adolescente de Peter Parker que en las capacidades arácnidas de Spiderman. Señores, los amoríos adolescentes están de moda. También es verdad que el hombre araña siempre se ha prestado a estas cuestiones. Para ello se ha contado con un director, Marc Webb, que demostró con su primera película, la excelente 500 días juntos, sus capacidades para la comedia romántica y las relaciones modernas.

Parece que Hollywood ha encontrado, últimamente, la clave para sus grandes superproducciones: buscar un director con un perfil de cine de personajes, más que a un gran artesano de la acción y la aventura. La idea es que eso equilibra la película, le da un tono más maduro, de más calidad. La realidad es la siguiente: estas películas se dividen en dos partes, las escenas de personajes y la acción. Las primeras las piensa y rueda el director con buen hacer, las segundas son pensadas y ejecutadas por la segunda unidad. No tenemos más que recordar un caso parecido: Quantum of Solace. ¿Alguien piensa que Marc Forster empleó medio minuto de su tiempo en planificar la persecución de coches? Y claro, así de pobre resultó la última entrega de Bond. El problema es que, por mucho trasfondo de autor que se le quiera dar a estos títulos, gran parte de su metraje se resuelve en acción, explosiones, persecuciones, peleas... y sí, la segunda unidad sabe de sobra como rodarlas, tienen sus extras, sus coreógrafos, sus aparatitos y mucha experiencia. Pero hace falta algo más: Talento. El talento que se requiere para que todas las escenas de acción no nos resulten trilladas, monótonas, aburridas. Y sí, hay pocos directores que te sepan rodar una escena romántica, un interesante diálogo y una pelea colgando de una telaraña. Probablemente resultan más caros y no se dejan mangonear por el productor. Mucho me temo que Marc Webb, cuya primera película me maravilla, no es uno de ellos.

Un último repaso: el nuevo Spiderman, como bien sabréis, es Andrew Garfield (el pringao de La red social), que es un actor muy convincente con un perfil que encaja bien en el personaje. Para los más frikis, hay que comentar que esta nueva saga sigue la linea de Ultimate. Tenemos a la guapa Emma Stone y al excéntrico Rhys Ifans. El reparto no va a fallar. Será en 3D, pero que no os engañen, por mucho salto y por mucho artificio que tenga, nunca vale la pena.

Seguramente habrá cierta calidad y un guión más sólido (aunque vaya especialmente dirigido a los adolescentes) pero en los momentos clave echaremos de menos la potencia de Raimi.