Crítica de la película Un Tipo Serio por Iñaki Ortiz

Nadie tiene respuestas

4/5
15/01/2010

Crítica de Un Tipo Serio

Carátula de la película Nadie tiene respuestas en esta película, incluido el espectador. Se muestra críptica, chocante, con un destino insospechado. Lo que sí está claro, es que los hermanos Coen han querido volver a su cine más personal. Algo parecido a lo que quiso hacer Almodóvar con Volver, pero mientras que aquel incluso llegaba a cierta autocaricatura, los Coen consiguen recuperar la esencia misma de su estilo.

No es la primera vez que incluyen elementos judíos, ni mucho menos, pero sí es la primera vez que ahondan tanto en la cuestión, y seguramente echando mano de sus recuerdos de la infancia. Parodian esta religión (parodia que en general podríamos trasladar a cualquier otra, costumbres aparte) y a los que pretenden ser sabedores de las grandes respuestas de la vida.  El hombre racional, ya sea el protagonista o el polaco de la introducción, se encuentra atormentado por las dudas, perdido y sin embargo está mucho más encaminado a la verdad que todos los personajes más fundamentalistas, seguros de sus creencias pero que tampoco tienen las respuestas de nada y que hablan con frases prefabricadas. ¿El aparcamiento? El protagonista, y el polaco, al menos son conscientes de que algo se les escapa.

No nos es demasiado nuevo, en el universo Coen, este rol principal, tímido, inseguro, cándido que cede o calla ante los derroches de seguridad y carisma de los personajes de su entorno. Enseguida viene a la mente el personaje de William H. Macy en Fargo, aunque en el fondo lo podemos encontrar en la mayoría de sus protagonistas.

Como los rabinos de la película, los Coen nos dejan sin respuesta, cortando la acción en los que tradicionalmente se entendería como un preludio del climax, incidiendo así en la idea de la película, del sinsentido de la vida, el azar y la falta de respuestas. La vida no transcurre siempre como se espera, y como metáfora de ello, la película tampoco. Por el camino nos regalan personajes excepcionales, como el vecino cazador, el cartógrafo de su abogado, el estudiante coreano o el rabino Marshack. Una comedia desconcertante, sorprendente, divertida, suerrealista, una comedia típicamente Coen.