Crítica de la película Un Tipo Serio por Iñaki Ortiz

Volver a la esencia

4/5
13/01/2010

Crítica de Un Tipo Serio

Carátula de la película Después de sonados éxitos que irrumpían en la cartelera a bombo y platillo, los hermanos Coen se dan un respiro. Vienen de Quemar después de leer y No es país para viejos, y antes de eso, otras películas con rostros bien conocidos en su cartel. Ahora le toca a Un tipo serio, una película sin estrellas, que apenas ha hecho ruido y que se cuela casi por descuido en unos pocos cines. No es un mal presagio para mí ni mucho menos.

Algunas de las mejores películas de esta extraña pareja, han tenido muy poca repercusión. Pienso por ejemplo en Barton Fink o El hombre que nunca estuvo allí, películas muy superiores a otras más exitosas como Ladykillers o Crueldad intolerable. En esta última etapa, los Coen han probado las mieles del éxito, y tampoco les han faltado premios, pero no han firmado sus mejores películas, y probablemente ellos son los primeros conscientes de esto.

Por eso, con este pequeño estreno espero un cierto retorno a los orígenes.  Incluso las películas menos taquilleras que he nombrado contaban con algún nombre conocido como John Goodman o Billy Bob Thornton, pero aquí no encontramos por ningún lado un crédito que suene a la primera. Es cierto que Richard King es una cara conocida de la televisión, pero no da para más. Una apuesta radical.

Eso sí, mantienen su buen equipo, con dos componenetes exquisitos: Carter Burwell para la banda sonora y Roger Deakins para la fotografía. Con ellos quién necesita estrellas en el reparto. Veremos como acaba este especial atrevimiento de los Coen. En cualquier caso, una de las citas ineludibles del año.