Crítica de la película El caso Hollywood (Hollywoodland) por Iñaki Ortiz

¿Neo-noir y qué más?

3/5
25/01/2007

Crítica de El caso Hollywood (Hollywoodland)

Carátula de la película No me la pone dura el noir. Ni el neo-noir tampoco. No me produce éxtasis una ambientación con coches antiguos, mujeres fatales morenas con guantes negros, y un voluntario convencionalismo formal. No me entusiasma pero tampoco me molesta. Simplemente digo “¿y qué más?”.

De la dirección no se puede esperar demasiado. Lo digo, primero, porque el género y especialmente el gusto por conservarlo intacto, no dan lugar a más lucimiento que el de la eficacia serena. Pero también lo digo porque desgraciadamente, el director, Allen Coulter, viene de la televisión y lo mejor que se puede decir es que, al menos, se ha dedicado a las series de éxito, como Expediente X o Los soprano.

Asumiendo un nivel técnico general aceptable, la mayor incógnita se encuentra en su guión. Y no hay mucho bueno que decir de su responsable, Paul Bernbaum, alguien que también viene de escribir básicamente para la televisión exceptuando la no muy esperanzadora Acampa como puedas.

Descorazonador, pero pienso que algo tiene que tener el guión, y algo han visto en este director su reparto para participar en la película. Y es que se puede decir que les ha tocado la china. Adrien Brody, que sigue manteniéndose desde que Polanski le diera el empujón definitivo con El pianista. Hace poco le hemos podido ver en King-kong o The Jacket, y pronto veremos que tal torea en Manolete. Ella es Diane Lane, que seguramente encajará en el papel. Últimamente Y que le gusten los perros, o Bajo el sol de la toscana.

Por último, Ben Affleck, ese actor que ha sido capaz de aguantar los mayores golpes (Una relación peligrosa) y las peores críticas, y mantenerse, no se sabe muy bien como, hasta llegar aquí. Y digo lo de hasta llegar aquí porque ahora, por esta película ha recibido la copa Volpi en Venecia. ¿Por fin se lo ha currado o es que el papel era suficientemente a su medida? Hasta ahora ha hecho algunas comedias simpáticas, como las que le regala Kevin Smith (Una chica de jersey) o otras en las que aguanta el tipo como Diario de un ejecutivo agresivo. Nunca será un buen actor, no nos engañemos, pero eso no quiere decir que no pueda hacer buenos papeles.

Después del disgusto anunciado de La dalia negra, de un buen director como Brian de Palma haciendo una mala película (que no es la primera vez, ya lo sé), veremos si ahora un director modesto y un guionista dudoso pueden hacer un neo-noir que por lo menos no me haga bostezar. Quiero comprobar si tiene algo antes de que se vaya de cartelera.