Crítica de la película American Gangster por Iñaki Ortiz

No puede salir mal

4/5
17/06/2007

Crítica de American Gangster

Carátula de la película No me canso de darle oportunidades a Ridley Scott, y la industria parece que tampoco. Ahora le han encargado un trabajo goloso con el que Scott puede conseguir una buena película. Veremos. A mí me da buen resultado.

Dos grandes estrellas a la cabeza del reparto. El primero, Russell Crowe, un actorazo que ya ha trabajado con el director en dos ocasiones, en la épica Gladiator siendo un imponente general romano, y en la reciente Un buen año, aportando clase a un ejecutivo en una comedia romántica con ritmo. A mi juicio dos ejemplos interesantes, especialmente el primero, que son un buen presagio para esta nueva colaboración. En cualquier caso la presencia de este animal cinematográfico es siempre buena señal.

En segundo lugar, Denzel Washington, un buen actor capaz de muy buenas interpretaciones, pero que a mi juicio está sobrevalorado. Ha trabajado en un par de películas del otro Scott, Tony, Deja Vu y El fuego de la venganza. Ahora llega el momento de probar con el hermano más serio. Como curiosidad decir que Washington y Crowe ya trabajaron juntos, con las tornas invertidas, en aquella pésima película llamada Virtuosity. Esperemos que la cosa vaya a mejor. Este es un personaje muy jugoso para el actor que espero que le sirva para poner toda la carne en el asador.

Cuba Gooding Jr. no es precisamente santo de mi devoción, y que se dedique a participar en pestiños como Norbit o tostones como Shadowboxer no ayuda demasiado. El rapero RZA volverá a hacer sus pinitos en la actuación, ¿por qué no?.

La película está basada en hechos reales, concretamente se basa en un artículo periodístico de Mark Jacobson, quien en su día gestó la historia de El creyente. Para adaptar el guión, Steven Zaillian, un tipo sobrio, que se encarga de películas como La intérprete, Gangsters de nueva York  o Todos los hombres del rey. Aunque en sus comienzos se encargó de dos bellas adaptaciones literarias como son Despertares y La lista de Schindler. Creo que es una elección adecuada para este tipo de cine.

No espero un film al estilo de Zodiac, aunque tenga el mismo director de fotografía, el cada vez más interesante Harris Savides, pero sí creo que va a tener un estilo realista, con ese ojo periodista, con una ambientación estupenda entre Blow y Munich. No hay más que ver el cuello de la camisa de Crowe.

Una película seria y muy bien hecha con un buen equipo. Tampoco vamos a pedir más. La espero con ganas.