Crítica de la película Eva por Olmo

Ojos que no ven...

5/5
28/10/2011

Crítica de Eva

Carátula de la película Una adaptación muy digna del universo ciencia. Con los detalles justos y en su medida de lo que se tiene que adaptar de una realidad cercana en el tiempo pero que se escapa de la nuestra actual. La película de Kike Maíllo deja un muy buen sabor de boca desde el principio hasta el final. El universo de lo blanco, la nieve y de lo puro prevalece constantemente y deja una huella que no se borra facilmente. Sin duda Eva es una película que descongestiona a cualquiera, es fresca, sana y convence por su aspecto humilde, sincero y su pequeña careta de película para toda la familia que no infantiloide.

La esencia de esta cinta reside en su cercanía. No necesita estirar demasiado para ofrecer calidad. Y tal y como ya decía en mi precrítica, te permite soñar, experimentar y obtener sensaciones desde un concepto de película "futurista" y "ciencia-ficción" sin necesidad de elementos demasiado violentos, espectaculares y gafas en tres dimensiones. Nada que envidiar a los Tintínes o Tontines de turno. Eva es una apuesta por lo clásico siendo a la vez novedoso, divertido, poco convencional y atractivo.

Siempre hay "peros" que duda cabe. Sin embargo, a pesar de que uno los encuentre por algún que otro rincón durante su visionado creo que no interrumpen un proceso que ya se pone en marcha y se activa en cuanto la esencia de otros rincones de la cinta aparecen para conquistar y brindar buenos detalles a sus espectadores. Ha sido una mirada directa, tierna, dulce, atrevida y transparente sobre conceptos básicos tales como la vida y todo lo que arrastra. Pero también de los también tópicos en cintas de esta índole como los límites de la ciencia, la ética de la misma, los avances, la utilidad de estos y un largo etcétera. Se apoya en todos éstos pero se bifurca para contarnos otras cosas. Me gusta su moraleja, su máxima "¿qué ves cuando cierras los ojos?", el alma de Eva, sin duda.

Lo miren por donde lo miren, las proyecciones cinematográficas son sensaciones instantáneas capaz de lo mejor y de lo peor. Y en este momento, le concedo mis cinco estrellas a este largometraje, un pequeño universo en forma de película que me ha sabido transmitir en noventa minutos mucho más que superioridad de efectos especiales y espectáculo. Ese pasito más que siempre pido, ese sabor que te conquista, una realidad que te gustaría conocer, una montaña que te premia con una insuperable vista. Eso es lo que veo cuando cierro los ojos.