Crítica de la película Io, Don Giovanni por Iñaki Ortiz

Ópera cinematográfica

4/5
17/04/2010

Crítica de Io, Don Giovanni

Carátula de la película La película se disfruta en una sala de cine con buen sonido, pues finalmente estamos escuchando un clásico de primera división a toda potencia con unas imágenes bellas en su mayoría. En este sentido, me parece muy acertada la pretensión del productor, Andrés Vicente Gómez, de evitar las diminutas salas de multicines que no pueden ofrecer una buena calidad ni de imagen ni de sonido.

Carlos Saura vuelve a utilizar aquí el recurso de los murales a modo de decorado, con transparencias artificiales. Recordemos por ejemplo, Goya en Burdeos, aunque este concepto de decorado que tiene presencia como tal decorado, es visible en otras de sus películas. Quizá en esta ocasión esté especialmente justificado, buscando esa implicación formal con la historia de la creación de una ópera. El ejemplo más claro lo encontramos en el estreno de la ópera, donde con plano y contraplano vemos el escenario y el público que a su vez se encuentran en otro escenario. Esto funde la película con su contenido y crea una sensación sorprendentemente natural. Además, el escenario donde se representa la obra tampoco es realista sino del mismo tipo que el de la película (es decir, mucho más moderno y perfecto de lo que hubiera soñado Mozart). Así, lo falso es más verdadero de lo que debería y lo verdadero es más falso. También es verdad que en muchas ocasiones, estos excesos (Viena como un lienzo) pueden llegar a sacar de la película.

El trabajo de los actores es excelente, especialmente el de aquellos que no son actores profesionales, sino cantantes de ópera, un doble mérito que consigue momentos tan interesantes como el del primer plano de la Ferrarese.

El punto menos brillante de la película lo encontramos sin duda en su guión, algo convencional, siguiendo la estela de trabajos como Shakespeare in Love, aunque ahondando en el mundo interior de los personajes de un modo mucho más complejo. Los juegos de paralelismos ya los conocemos. En cualquier caso, y salvo algún bajón del ritmo, el desarrollo del guión es cuando menos correcto.

La fotografía de Storaro es simplemente exquisita y consigue para Saura una atmósfera excelente.