Crítica de la película Io, Don Giovanni por Iñaki Ortiz

Saura y su interés por la creación

4/5
13/04/2010

Crítica de Io, Don Giovanni

Carátula de la película Carlos Saura siempre ha demostrado ser un director interesante, con películas dispares y siempre atrevidas. Las suyas suelen ser propuestas originales que, cuando menos, se distancian de las tendencias nacionales. En este caso nos sumerge en el proceso de creación de una de las obras más importantes del panorama musical, Don Giovanni de Mozart. Los principales talentos involucrados en la obra aparecerán como personaje en la película.

Es cierto que esto tampoco es un concepto demasiado nuevo, este paralelismo entre autores, obra y personajes; biografía y ficción; ya lo hemos visto otras veces, e incuso, no es algo nuevo para Saura, estoy pensando en Goya en Burdeos, de atrevida apuesta estética; o su acercamiento a una época de arte con Buñuel y la mesa del rey Salomón. En general, el director ha presentado siempre un interés hacia otras disciplinas artísticas, la pintura, la música, el baile... muchas veces interrelacionadas. Por lo tanto, creo que es el director indicado para esta película, pues su mirada sobre un tema tan tratado como el del autor y su obra no será la de una copia fácil, sino la aportación de una importante personalidad cinematográfica.

Un reparto internacional en el que no nos sonarán las caras y un guión también internacional donde el propio Saura coescribe con dos guionistas nóveles. El idioma se divide entre el alemán y el italiano, como pide la historia, aunque el rodaje se ha realizado en gran parte en la ciudad de la luz, esa gran apuesta de estudios españoles.

La película inaugura la próxima edición del festival de Málaga de cine español y posiblemente sea la participante más interesante de la sección oficial. Veremos si empieza con buen pie el certamen.