Crítica de la película Monsters por Iñaki Ortiz

Otro tipo de invasión

4/5
29/10/2010

Crítica de Monsters

Carátula de la película Atención a esta película porque puede causar sensación como ya lo hizo el año pasado Distrito 9 (una película bastante decepcionante, pero que, eso sí, tuvo una gran repercusión). Otra vez nos enfrentamos a un nuevo enfoque del choque con una civilización extraterrestre. La premisa dará lugar a un género híbrido entre la invasión extraterrestre y el relato apocalíptico. Un punto medio entre La guerra de los mundos y La carretera.

Se vio en el mercado de Cannes, no en sesiones oficiales, y tuvo cierta repercusión. La película ha estado también en el festival de Sitges y ahora la podremos ver en la semana de terror de San Sebastián.

Otro punto cercano a Distrito 9 es el oficio de su director, Gareth Edwards. Aunque ha hecho sus pinitos como director y guionista en televisión, su oficia principal se encuentra en el departamento de efectos especiales. Sin duda, dominará la ambientación, y los efectos especiales, recreará un mundo atractivo. Los diseños de iconos, tan modernos y tan propios de la era de Internet, son un ejemplo de su potencial visual, que a la vez es útil para la propia película y también para el marketing de la misma.

Ahora bien, ¿cuánto Cine nos va a ofrecer este director? Me temo que, como en el otro caso comentado, no será esta una opción para degustar técnicas narrativas o una dirección sutil y afinada. Creo que estamos ante un artefacto con una premisa original, posiblemente con mucho ritmo y que puede funcionar bien para según que público. Creo que para nosotros, los habitantes de la semana de terror, será más que suficiente. Sólo le pido, que no caiga también en un desarrollo y desenlace facilón y comercial y que se mantenga fiel a su premisa original. Ahí es nada.