Crítica de la película War Horse por Hypnos

Palomitas de batalla

3/5
10/02/2012

Crítica de War Horse

Carátula de la película Steven Spielberg en el 2011 (a pesar de que la película se estrene en 2012 en España) ha estrenado dos películas con las que seguramente no pasará a la Historia del Cine y que ocuparán una pequeña porción en la historia de su propio cine. Estoy hablando de Tintín y el secreto del unicornio y este Caballo de batalla.

El caso es que con independencia del rumbo que cojan mis opiniones, esta película cuenta con seis nominaciones a los Óscar, una de ellas como mejor película. Claro que es de comprender teniendo en cuenta que el film cuenta con muchos ingredientes de la receta que más gusta en Hollywood: historias de superación, de amistad más allá de los límites (aunque aquí estemos hablando de la relación entre un caballo y una persona) y una ambientación fantástica como es el telón de fondo de la Primera Guerra Mundial. Claro que lo que para muchos podría haber sido un argumento de película de Disney, llega el bueno de Spielberg y lo rueda en carne y hueso con toda la grandeza y magnitud de la que es capaz y aquí es donde me pliego y digo que quiero ver ese espectáculo al son de unas buenas palomitas. Pero, y sin ir muy lejos, me quedo con la visión de la Primera Guerra Mundial de la segunda temporada de Downtown Abbey.

Casi 13 años después vuelve Spielberg a una historia de guerra en la que ya nos ha demostrado que es capaz de rodarlas del derecho y del revés y creo que nada puede haber más emocionante que ver cómo este señor rueda un caballo corriendo por las trincheras de Francia al son de la música de John Williams, también nominado al Óscar este año (por partida doble) y con la luz de Janusz Kaminski. Esto es lo que me espero de esta película, ni más ni menos. El problema es que no sé si eso lleva a poder mantener un film con visos de epopeya de más de dos horas y media de duración.

Le tocó la lotería al joven Jeremy Irvine, que estará bien acompañado por actores de la talla de Emily Watson (Rompiendo las olas o Dragón rojo), Peter Mullan (Trainspotting), David Thewlis (más conocido por su papel de Remus Lupin en la saga de Harry Potter) o Benedict Cumberbatch (más conocido por el papel de Sherlock Holmes en la nueva serie de televisión).

Una de esas grandes películas de Óscars de las que nadie se acordará muy a pesar de estar firmada por todo un Steven Spielberg.