Crítica de la película Woody Allen: El documental por Iñaki Ortiz

Para fans

3/5
25/12/2012

Crítica de Woody Allen: El documental

Carátula de la película Últimamente nos estamos acostumbrando a que los documentales sean un formato cinematográfico tan válido artísticamente como cualquier película de ficción, que se estrenen en los cines y que nos aporten un valor más allá de su contenido. Digo que últimamente está más extendido, no quiero decir con ello que sea un descubrimiento reciente; sin hacer mucho esfuerzo recuerdo la joyita de 1929, El hombre de la cámara, una delicia formal. Con esta filosofía, disfrutamos de obras como la reciente La cueva de los sueños olvidados, de Herzog, que independientemente del interés que tengamos en las pinturas rupestres, aportaba un valor artístico y reflexivo indiscutible.

Pues bien, este no parece ser el caso. No. Es más bien un documental del otro tipo, del tradicional, del que vemos porque nos interesa lo que cuenta. Funcional, explicativo, didáctico. Si el tema te da igual, no lo veas. A mí el tema no puede interesarme más, y es que habla de uno de los grandes genios del cine, Woody Allen. Me declaro fan incondicional y como tal, me interesa lo que puede aportarme este documental, igual que vería unos buenos extras de cualquiera de sus películas.

Dirige el documental Robert B. Weide, que ya ha participado en trabajos similares con, por ejemplo, el cómico Larry David (que además es el protagonista de una de las mejores películas recientes de Allen, Si la cosa funciona). También tuvo una nominación al Oscar por su trabajo acerca de otro cómico, Lenny Bruce. Weide realizó un documental de más de tres horas sobre Allen el año pasado dentro de la longeva serie American Masters, donde participaban un montón de estrellas, incluido, por supuesto, el propio Allen. Lo ha adaptado y recortado a casi dos horas, para su estreno en cines. Si os interesa el director tanto como a mí, no os la perdáis.